Los males hay que atacarlos y extraerlos de raíz: JACH

El candidato a diputado por el distrito 9 dijo que para combatir la impunidad y la corrupción tiene cinco propuestas

Desde la promesa de eliminar el fuero a los funcionarios públicos, hasta la creación de sanciones más severas a servidores que sean sorprendidos en actos de corrupción, son algunas de las propuestas que contendrá la agenda del candidato a diputado federal, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el candidato a la diputación del distrito 9 de la capital poblana por la coalición Por México al Frente, aseguró que de ganar los comicios el próximo 1 de julio, buscará negarse a contar con el fuero, pues está dispuesto a ser juzgado de cometer algún delito.

¿Cuáles son los temas que contendrá su agenda de Tranquilidad y Seguridad?

-Básicamente el eje de tranquilidad tiene dos grandes apartados, uno, que es de seguridad pública, que contiene una propuesta legislativa, para reformar el Sistema de Justicia Penal, un apartado de gestión de recursos, para policías mejor capacitados, (…) pero algo de lo que, he hablado poco menos, que es justamente combatir la impunidad y la corrupción, que tiene que ver con órganos más seguros, para que combatamos este mal y ahí diría que tiene cinco grandes propuestas, la primera de ellas tiene que ver con algo fundamental, que es eliminar todo el dinero en efectivo.

¿Consideraría que es un reto aprobarlas, pues ahora siguen discutiéndose acciones contra el fuero y actos de corrupción?

-Definitivamente no son temas sencillos, pero la gente está cansada a estos problemas importantes y hay que encontrar la manera de solucionarlos, pero una forma eficiente de hacerlo es con iniciativas muy contundentes y que lleguen al fondo de los problemas, pues es un mal que hay que atacar y extraer de raíz.

De llegar a ganar, ¿cómo lo lograría?

-Me parece que en la medida que el candidato Ricardo Anaya llegue a ser presidente será muy directo, muy profundo para que se logre, pues Andrés Manuel López Obrador insistentemente habla de corrupción y atacar la impunidad. Su iniciativa, su propuesta, sin ningún sustento, no alcanza a ser una propuesta concreta. La propuesta más seria sin duda, la tiene Ricardo Anaya. Por otro lado, José Antonio Meade propone la 7de7, pero si seguimos así podremos llegar a la 100de100, pero hay que ser serios y hacer propuestas muy puntuales, replicándolas y haciéndolas propias.

Los otros ejes, ¿en qué consistirían?

-Hay tres ejes más muy importantes, uno sería trabajar en el Sistema Nacional Anticorrupción, nos armonizamos a la perfección con el sistema, fuimos los mejores evaluados (en Puebla), por parte del Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Sistema Estatal Anticorrupción, que fue en el que participe, lo digo porque deberíamos estar impulsando desde las legislaturas locales, pensamos que la sociedad civil se involucre y nos evalué, creo que es un tema bien importante. Necesitamos mecanismos porque cualquier cosa pude pasar.

¿Cómo serían esos mecanismos de evaluación?

-El Imco genera indicadores que fue dando a conocer de manera pública, que generó un mecanismo, con un panel de expertos en donde evaluaron el actuar de cada legislatura y emitían al final, mediante este sistema de evaluación, un puntaje del mejor estado al peor estado.

De aprobarse esta legislación, ¿habría sanciones que se muestren poco activos o que impacto tendría en los funcionarios?

-Del proceso del que hablamos es para evaluar al Sistema Nacional Anticorrupción, como legislatura, aquí no se evalúa a un diputado en particular, se evalúa directamente el resultado de la legislatura, si se aprobó o no se aprobó una legislación, con la calidad u oportunidad, con la cual se hizo.

¿De qué tratarán el resto de sus ejes?

-Hay tres ejes más muy importantes (...) el segundo es el de bienestar, su objetivo primordial es que haya mejores servicios públicos, particularmente, de salud, educación y el agua, como es en Puebla. Revisaremos la Reforma Educativa, estoy convencido de que fue una reforma más laboral y no que fuera al fondo de lo educativo. La Ley General de Salud está muy vieja, tiene 45 años, imaginemos todo lo que ha avanzado la salud en todo ese tiempo; se han hecho muchas reformas, se han modificado muchos artículos, se han ido adecuando muchos artículos, creo, merece una revisada a detalle y que se haga una nueva Ley General, que contemple temas como un financiamiento único para las instituciones de salud, con el propósito de integrar los servicios, (…). En la parte del desarrollo, la idea es tener más y mejores trabajos, que hay mayores inversiones, y también debatir, por ejemplo, del salario mínimo, pues Ricardo Anaya propone que, cuando sea presidente, estaría elevando el salario mínimo a 100 pesos en diciembre, aunque no es lo que necesariamente lo que la gente necesita, sería un incremento similar a lo que creció durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahí hay temas importantes, como la canasta básica, porque debe equivaler a lo que representa su gasto, para poder obtenerlo. Y el último, de movilidad, tiene que ver con mejores espacios y vialidades para todos, pues, me parece, hace falta, a nivel legislativo, una ley que contemple también recursos, para espacios públicos, para otras alternativas de transporte, por ejemplo, el transporte público o espacios peatonales, hoy, buena parte de los recursos, están destinados a infraestructura vehicular. Estos cuatro ejes tienen vertientes legislativas.

 

  • URL copiada al portapapeles