Deuda pública le cuesta 2 mil 433 pesos a cada poblano

En la administración RMV las obligaciones se dispararon 78 por ciento;  adquirió compromisos financieros con Banobras

Los 2 mil 433 pesos que pagó cada poblano por la deuda pública contraída por el Gobierno del Estado se convirtió en el monto más alto en las últimas dos décadas, pues significó la suma más elevada desde 2010, cuando comenzaron a disminuirse los compromisos financieros adquiridos por las administraciones estatales.

México Evalúa, organización que mide la eficiencia del sector público a través de cifras oficiales, estimó que hasta septiembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la deuda estatal per cápita le costó a cada poblano alrededor de 2 mil 433 pesos.

Durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla, la Caja Negra de México Evalúa registró que la deuda pública del Gobierno del Estado comenzó a decrecer año con año.

Pese a que el gobierno de Moreno Valle Rosas cerró en 2016 con un pago promedio de mil 364 pesos por poblano, significó que en comparación con las estimaciones de 2017, las obligaciones financieras se dispararon en más del 78 por ciento, en el pago de cada ciudadano.

Los compromisos de deudas en Puebla comenzaron a agravarse desde el periodo de gobierno del priista Mario Marín Torres, cuando en 2005 cada habitante sólo pagó 880 pesos; mientras que, al final de su gestión en 2010, cada poblano debió abonar con mil 968 pesos, es decir, incrementó casi en 124 por ciento.

Disminuyen deuda pública del PIB

La organización México ¿Cómo Vamos?, conformada por especialistas en finanzas, reveló que Puebla terminó 2017 entre las ocho entidades a nivel nacional con mayor reducción de su deuda pública como el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, al cerrar con 1.3 puntos porcentuales.

Para realizar sus mediciones, México ¿Cómo Vamos? se basó en las cifras de la SHCP, con las cuales detectaron que Puebla obtuvo una luz amarilla en su reducción de obligaciones financieras, pues se estimó una media nacional inferior a los tres puntos, quedándose por debajo y llegar al 1.3 por ciento.

Aunque los números sobre deuda reducida como el PIB del 2017 fueron favorables, las estadísticas de la organización arrojaron que se convirtió en su indicador anual más bajo desde 2006, cuando los montos eran menores y la entidad disminuyó sus compromisos en 1 por ciento.

Durante la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas, cada año del sexenio la entidad cumplió con sus reducciones estimadas; no obstante, mostró ser cada vez más positivo los puntos que disminuyó, pues en 2011 fueron 2.1, mientras que en 2016 pasó a sólo 1.4 por ciento.

A nivel nacional, durante el 2017, los estados que encabezaron los peores resultados en la reducción de su deuda en contraste con su PIB fueron: Chihuahua (9.1), Quintana Roo (7.5), Chiapas (5.7), Coahuila (5.6) y Sonora (5.2), territorios que terminaron todos con una luz roja, al estar muy por encima de la media nacional.

Endeuda RMV a Puebla con mil 261 millones de pesos

El Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Admiración (SFA) de Puebla reveló que en 2017 la entidad no contrajo nuevos adeudos, aunque durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, transparentó dos contratos que indicaron un compromiso para el estado por mil 261.5 millones de pesos.

Ambos contratos de deuda pública, firmados en la administración morenovallista, se contrajeron con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante el periodo de 2012 y 2013, los cuales se pagarán hasta el 2034 bajo la modalidad de bonos cupón cero, es decir, sólo tendrá intereses anuales.

El primer compromiso financiero que tuvo el gobierno panista ocurrió el 3 de octubre de 2012, cuando le solicitó a Banobras 961.5 millones de pesos, destinados a la construcción de obras públicas en la zona metropolitana de la entidad poblana.

Los recursos solicitados en 2012 se utilizaron para llevar a cabo 12 proyectos, destacándose la construcción del lago de la Concordia en el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo de la capital poblana, con un costo de 50.4 millones de pesos; también se usaron 270.5 millones de pesos en la modernización de la autopista México-Puebla.

Otros trabajos que sobresalieron por su costo en el préstamo fueron los 126.4 millones de pesos que se invirtieron en la "infraestructura de desarrollo de la zona de Atlixco, sin detallar el tipo, así como los 275.1 millones de pesos en la adquisición de terrenos, para la construcción del Libramiento Poniente.

El segundo contrato que firmó la administración morenovallista se dio el 31 de diciembre de 2013, cuando solicitó a Banobras un préstamo por 300 millones de pesos, con los que se trabajarían en la reconstrucción de los municipios damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel.

  • URL copiada al portapapeles