Se pagaría 43% de deuda con recurso no reportado

Hasta diciembre de 2017 se desconoce dónde se ejerció el dinero que el Gobierno Federal envió para 379 proyectos en el gobierno de RMV

Casi el 43 por ciento de la deuda pública de Puebla contraída en el sexenio de gobierno de Rafael Moreno Valle podría pagarse con 541.8 millones de pesos que el Gobierno Federal transfirió al estado para obras, pero que no fue reportada su ejecución, no contaron con información financiera o se encuentran bajo irregularidades.

El Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla indicó que en la administración de Moreno Valle se transparentaron dos contratos de deuda pública, destinados a desastres naturales o construcción de obras, los cuales representaron un monto por mil 261.5 millones de pesos en conjunto.

La primera deuda que contrajo la gestión morenovallista se dio el 3 de octubre del 2012, cuando se solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) más de 961.5 millones de pesos, los cuales se ejercieron en doce proyectos de construcción, entre vialidades, mejoras urbanas o de desarrollo municipal.

El segundo préstamo al gobierno de Moreno Valle ocurrió el 31 de diciembre de 2013, cuando se le solicitó a Banobras 300 millones de pesos, usados para la reconstrucción de los municipios perjudicados por los huracanes Ingrid y Manuel, ambos sucedidos en el mismo año que el de la firma de la deuda.

Por otro lado, los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que en 2017 hubo 379 proyectos sin información financiera sobre la implementación de los recursos o que fue negado el entregar los reportes por irregularidades en Puebla.

Proyectos sin justificar

De las obras sin justificar su inversión, la más costosa fue la rehabilitación de la carretera San Pedro-Honey-Pahuatlán-Tlacuilotepec, para la cual la Federación etiquetó más de 49.9 millones de pesos.

La rehabilitación de la carretera Cuetzalan-Tecuantepec también contó con 49.9 millones de pesos que durante el año pasado no se justificaron, ante lo cual la SHCP registró la siguiente observación: "la entidad federativa o el municipio no reportó información sobre el avance financiero y físico".

El 23 de abril del 2016, José Antonio Gali Fayad, entonces candidato a la gubernatura de Puebla, prometió que entre sus compromisos de campaña estaba el rehabilitar los caminos de Cuetzalan; sin embargo, este es uno de los proyectos más costosos sin información financiera durante 2017.

La pavimentación de la carretera Chichiquila-Ahuayacan se posicionó como la tercera obra de mayor inversión en la entidad poblana que en el ejercicio presupuestario del año pasado no se justificó, pues se etiquetaron 37.4 millones de pesos por parte de la Federación.

Pese a que las mejoras en la dicha vialidad se consideraron desde el año pasado, Gali Fayad dio el banderazo de inicio de las obras hasta el pasado 6 de febrero, cuando anunció que el proyecto costaría 48.5 millones de pesos, pues además de la pavimentación le harían trabajos de rehabilitación.

Asimismo, la restauración de la avenida 16 de Septiembre de la Puebla capital fue el cuarto proyecto de mayor monto sin datos de su ejecución, pues el Gobierno Federal envió 35.8 millones de pesos, pero no se contó con información de avances.

Aunque las mejoras en la avenida 16 de Septiembre se presupuestaron para ser hechas el año pasado, el 6 de marzo de 2018 dieron inicio con los trabajos y el gobernador de Puebla anunció que se destinarían más 52.6 millones de peso, al también incluir la avenida Las Margaritas.

  • URL copiada al portapapeles