Compran voto en zonas pobres o del huachicol

La plataforma Democracia Sin Pobreza ha registrado que en abril y mayo fueron denunciados 24 casos de coacción por parte del PRI y el PAN

Compran voto en zonas pobres o del huachicol
Agencias | Casos en Tepeaca, Eloxochitlán, Coronango y Cuetzalan Compran voto en zonas pobres o del huachicol

Durante abril y mayo de este año, en municipios con alto nivel de pobreza o caracterizados por la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, fueron denunciados 24 supuestos casos de compra de voto o de amenazas para obligar al electorado a coaccionar su sufragio

A través de la plataforma Democracia Sin Pobreza, las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Alianza Cívica pusieron a disposición del electorado una plataforma que se puedan denunciar las formas en la que los partidos políticos intentan comprar el voto.

En el mapa interactivo del proyecto, hasta el 18 de mayo, en Puebla se contabilizan 24 probables actos de compra de sufragios a partir de amenazas o por dinero u otros objetos, todos cometidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

De los casos reportados en la entidad, el 5 de abril en Tepeaca (municipio donde se registra el robo de hidrocarburo) el PAN amenazó en cuatro ocasiones a los pobladores con quitarles programas sociales si no les entregaban su voto.

En San Miguel Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres de Puebla, se reportó que el 27 de marzo el PRI amenazó con desafiliar a la gente inscrita en el Programa de Inclusión Social (Prospera) si no prometían su voto el 1 de julio para el tricolor.

En Cuetzalan se registró que en cuatro ocasiones el PRI y el PAN, el 13 y 14 de mayo, amenazaron con quitar a la gente los beneficios de Prospera o del Programa de Cuartos Rosas, usado para abatir el hacinamiento, si se rehusaban a entregarles su voto.

El PRI acudió en tres ocasiones a Coronango, donde repartieron despensas y bebidas alcohólicas a los pobladores a cambio del voto; por otra parte, el 18 de mayo en la capital poblana se registraron dos actos del partido tricolor para intentar comprar votos por un monto de mil 200 pesos.

La Primaria Indígena San Isidro Tlacostepetl, ubicada en Puebla capital, también se convirtió en escenario para que el PRI intentara la compra del voto, pues el 12 de mayo se reportaron tres ocasiones donde supuestos brigadistas intentaron comprar electores con juguetes, gorras o botes de basura.

A nivel nacional, la iniciativa ciudadana documentó que los mil 200 pesos que ofreció el PRI en Puebla para la compra de votos son el tercer monto más alto, sólo superado por los 5 mil pesos ofrecidos en el Estado de México y los 2 mil 500 pesos que entregan en la Ciudad de México.