Prevén elecciones cerradas como mayor riesgo en Puebla

La consultara calificó de “muy alto” el riesgo de que candidatos se autoproclamen ganadores

Ante un escenario competido entre los contendientes para la gubernatura de Puebla, la consultora Integralia prevé un escenario violento tras la jornada electoral del primero de julio; por lo que calificó de "muy alto" el riesgo de que candidatos se autoproclamen ganadores, la población desacate los resultados y se genere protestas electorales. 

El informe "Riesgo del Proceso Electoral 2018 y Problemas de Gobernabilidad", contabilizó posibles riesgos en cara al cierre del proceso electoral, en el que se elegirán más de 18 mil puestos de elección popular. 

Según la consultora, se prevén 20 situaciones que pueden impactar en la certeza del proceso electoral, por lo que mide desde bajo, medio, alto y muy alto los posibles riesgos en las votaciones.

En el caso de Puebla se destacó que el mayor riesgo recae en las elecciones cerradas entre el primer y segundo lugar en las encuestas; los cuales colocan a Martha Erika Alonso, de la alianza Por Puebla al Frente, y Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia.

 "El riesgo en la elección presidencial se diluye si el margen de la victoria es amplio, pero aumenta si el resultado es estrecho. Asi mismo se prevé alta competencia en Veracruz, Puebla y Yucatán y otras elecciones de ayuntamientos relevantes", dice el estudio. 

El 20 de junio, el periódico Reforma publicó un empate técnico entre los aspirantes a la Casa de Puebla, en el que considera que Erika Alonso cuenta con mejores indicadores, pero arrastra la sombra de su esposo, Rafael Moreno Valle. 

Mientras que Miguel Barbosa Huerta cuenta con una menor aceptación entre los encuestados, sin embargo, logra posicionarse en el segundo lugar por el efecto López Obrador. 

Otra de las inquietudes que señala el informe es el retraso en la difusión del Programa de Resultados Electorales (PREP), ya que podría aumentar la desconfianza por el vacío de información.

  • URL copiada al portapapeles