PRI obtuvo la votación más baja de su historia en Puebla

El PRI falló en conseguir la gubernatura en las últimas tres elecciones, además, fue desplazado al tercer lugar en la pasada elección

PRI obtuvo la votación más baja de su historia en Puebla
Agencia Enfoque | Desde 1945 a 2011 la entidad poblana fue gobernada por abanderados del PRI PRI obtuvo la votación más baja de su historia en Puebla

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el porcentaje de la votación emitida más baja de toda su historia en elecciones para renovar gubernatura del estado de Puebla, de acuerdo a información del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El candidato Enrique Doger Guerrero recolectó solamente el 18.4 por ciento de la votación emitida, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El último priista en llegar al poder fue Mario Marín Torres, quién logró el triunfo en las urnas en 2004 con el 49 por ciento de la votación. No obstante, el PRI perdería su hegemonía en 2010, cuando el 50 por ciento del electorado favoreció a Rafael Moreno Valle Rosas, abanderado de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla.

El entonces contendiente por el partido gobernante, Javier López Zavala, consiguió el 40 por ciento de la votación.

El PRI perdería por segunda vez consecutiva en 2016, el gobernador electo tendría una administración de 1 año ocho meses. Blanca Alcalá fue la comisionada para devolver el territorio poblano al PRI; sin embargo, la ex alcaldesa falló al recolectar 33 por ciento de los sufragios, mientras que la oposición panista aventajó con el 45 por ciento.

En la últimos comicios el partido tricolor compitió con Enrique Doger Guerrero. De acuerdo con el PREP, el contendiente habría obtenido solamente 18 por ciento de la votación.

La contienda se cerró entre los candidatos Martha Erika Alonso, con 38 por ciento de la votación emitida, y Luis Miguel Barbosa, con 34 por ciento, de las coaliciones Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia respectivamente.

Pese a esto, el PRI mantiene su poderío en los ayuntamientos poblanos, al obtener la alcaldía de 81 ayuntamientos, dos en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal). Esto equivale a más del 37 por ciento de las cabeceras municipales.

La coalición Juntos haremos Historia logró posicionar ediles en 47 municipios. Las alianzas encabezadas por el PAN 41.