Empañaron 200 incidentes comicios; homicidios y secuestro, los graves

Homicidios de precandidatos, candidatos, funcionarios electorales, militantes de partidos, un secuestro, fueron parte del proceso electoral

Empañaron 200 incidentes comicios; homicidios y secuestro, los graves
Archivo | Empañaron 200 incidentes comicios; homicidios y secuestro, los graves Empañaron 200 incidentes comicios; homicidios y secuestro, los graves

Más de 200 incidentes, entre ellos, homicidios de precandidatos, candidatos, funcionarios electorales, militantes de partidos, un secuestro, linchamientos y acusaciones de violencia política de género, fueron parte del proceso electoral en Puebla.

El caso más reciente fue el asesinato del consejero municipal electoral de Oriental, Jaime Moreno Segreste, quien fue reportado como desaparecido dos días antes; sin embargo, el 20 de julio se halló su cuerpo sin vida en Huamantla, Tlaxcala, tenía una lesión en el cuello hecha con un arma blanca.

Éste no fue el único relacionado con los organizadores de las elecciones. En abril de este año fue linchado el consejero electoral de Ciudad Serdán en el barrio La Columna de Tlacotepec, quien fue confundido con un delincuente.

En su momento, los integrantes de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) calificaron la elección como la más violenta de Puebla, además dieron a conocer el robo de 70 urnas.

De acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado (IEE), hubo 200 irregularidades tan sólo a lo largo de la jornada, entre ellos, el que electores votaron sin credencial, cambio de lugar de casillas sin justificación, recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley, suspensión temporal así como definitiva de la casilla por riesgo de violencia, robo y destrucción de documentos así como materiales electorales.

Además, una camioneta con urnas robadas volcó en inmediaciones del bulevar Las Torres, a la altura de la 24 Sur, alrededor de las 17:30 horas. Ciudadanos rodearon el vehículo accidentado e impidieron que policías se llevaran las boletas.

Uno de los hechos más graves el 1 de julio, fue el asesinato de un representante seccional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Herrera Silva, quien falleció a consecuencia de una herida de bala y fue atacado en la junta auxiliar de Acolihuia, perteneciente al municipio de Chignahuapan.

El crimen contra el priista no fue el único, se sumó a los del precandidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aarón Varela Martínez; la candidata a diputada local del distrito 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante; y Gustavo Gómez Álvarez del tricolor, quien buscaba ser presidente municipal de Francisco Z Mena.