Médicos denuncian plagios y extorsión; piden seguridad

Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud entregaron seis propuestas al gobierno

Por la constante inseguridad, tanto en los municipios cercanos a Tehuacán como al Triángulo Rojo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 25 en Puebla exigió a la Secretaría General de Gobierno (SGG) su intervención, para garantizar la protección de sus agremiados.

El día de ayer, los afiliados al SNTSA realizaron una movilización desde el Zócalo hacia la Casa Aguayo, para entregar un pliego petitorio, conformado por seis propuestas, donde solicitaban una mejor coordinación de los elementos de seguridad estatales.

En entrevista, la secretaria general del SNTSA en Puebla, Patricia Parra Maldonado, aseguró que desde febrero, cuando inició su gestión, han registrado 15 agresiones en contra del personal de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

"Aquí el problema no se resuelve poniendo patrullas o que hagan rondines, nosotros necesitamos que hayan medidas más radicales, que realmente hagan que el estado se libere de la delincuencia; nosotros lo que pedimos es que si es necesario que entre el Ejército o la Marina", enfatizó.

Recordó que uno de los principales casos de violencia se dio en Tehuacán, pues apuñalaron a una de sus compañeras, así como en el Hospital General de Huauchinango, donde un desconocido les solicitó vía telefónica que le proporcionaran material de curación, pero al negarse, amenazó con atacarlos.

Previo a la manifestación, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, Arely Sánchez Negrete, informó que sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, en la que acordaron que reforzarán las medidas de protección del personal de salud en cada uno de los municipios en los que se tuvieron agresiones.

Posterior a la marcha de sindicalizados, la dependencia gubernamental anunció que establecerán medidas a favor del personal que labora en Hospitales y Centros de Salud, además de generar una comunicación directa entre las unidades médicas y las delegaciones de seguridad en las zonas donde sea necesario.

Al respecto, Parra Maldonado confirmó que cada uno de los ataques cometidos en contra de los afiliados al sindicato se canalizó con la dependencia de salud estatal, con lo que aumentaron la presencia de activos y patrullas en los puntos donde se tuvieron incidentes, pero aún es insuficiente, para garantizar su integridad.

  • URL copiada al portapapeles