Difícil atacar crimen sí EU envía armas: Solís

El ex presidente de Costa Rica señaló que en los tiempos actuales el poder Ejecutivo ha perdido su gobernabilidad

Difícil atacar crimen sí  EU envía armas: Solís
Karen ROJAS | Participó en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política de UPAEP. Difícil atacar crimen sí EU envía armas: Solís

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, consideró que atacar el crimen organizado en México es una tarea difícil dado que su país vecino, Estados Unidos, envía armas y con ello aumenta la violencia.

Lo anterior, lo dio a conocer tras participar en la ponencia magistral Gobernabilidad en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde señaló que así como México es afectado por el tráfico de armas, su país es dañado por la droga que procede de Colombia, de modo que en Costa Rica se ha triplicado el decomiso de droga.

Señaló que en los tiempos actuales, el poder Ejecutivo ha perdido su gobernabilidad, sino lo rigen los grupos como lo empresarios; en tanto, mencionó que en la actualidad, existe una ineficiencia de los partidos políticos, por lo tanto, refirió que se necesita hacer cambios graduales en América Latina, de modo que se esté a la altura de las expectativas de la exigencia de los ciudadanos.

Mencionó que los grupos de presión y de interés forman una parte importante en la formación de un gobierno, como son el caso de los grupos empresariales quienes señala tienen un peso definitivo en las administraciones, por lo tanto deben ser analizados tanto en México o Costa Rica.

Otro factor importante que impiden el cambio que exige la ciudadanía son el sector burocrático, pues aseguró que "están enquistados, están allí en el aparato democrático y se convierten en absolutos enemigos del cambio", dado que es una actitud con la finalidad de proteger sus intereses.

Fue así como dijo que la complejidad de la ingobernabilidad radica en los intereses múltiples por donde se ha dispersado el debate político y aún más cuando la sociedad demanda que se atiendan principalmente a grupos vulnerables como las mujeres, los pueblos indígenas, los adultos mayores, jóvenes y las poblaciones sexualmente diversa, es ahí donde empieza un problema en el sistema democrático como el rezago el cual deben atender para efectos económicos.