Aprueba Cabildo regular el servicio de grúas

La modificación detalla que en caso de necesitar arrastre, el agente municipal deberá dar al conductor un formato avalado por la Contralaría

Aprueba Cabildo regular  el servicio de grúas
Archivo Enfoque | Las empresas deberán tener grúas adecuadas y personal capacitado. Aprueba Cabildo regular el servicio de grúas

El Cabildo aprobó regular el servicio de grúas en la capital poblana, con ello se prevé que los ciudadanos tengan una mejor atención y se queden atrás problemas como daños a las unidades así como abusos por parte de las empresas.

Durante la sesión ordinaria de ayer 16 de agosto de 2018, los representantes populares avalaron modificaciones así como adiciones al artículo 330, crear el 352 bis, el apartado cuarto y los artículos 365 bis, 365 Ter, 365 quáter y 365 quinquies, 629 bis y 629 ter y el inciso i del artículo 1074.

Indican que cuando sea necesario utilizar la grúa para remitir el vehículo al depósito oficial, el agente de tránsito deberá cumplir con diversas disposiciones. Elegir a la empresa que dará el servicio y dar al conductor un formato avalado por la Contraloría municipal, el cual deberá ser firmado.

El servidor público deberá verificar que el prestador del servicio elabore una memoria descriptiva en la cual se especifique cada una de las maniobras realizadas, donde se detalle el horario de inicio y termino.

Sobre los depósitos, se refiere que deberán ser espacios autorizados para tal efecto, contar con equipos de arrastre y salvamento para llevar a cabo los servicios de remisión, guarda y custodia.

Los requisitos a cumplir para quienes deseen tener un lugar de este tipo es tener la licencia de funcionamiento, generar una descripción del parque vehicular con el cual se prestará el servicio, señalando marca, modelo y características de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCT-2-2010.

También es necesario tener personal calificado en el manejo de las grúas. Los documentos a presentar para este aspecto son lista del personal, donde se detalle operadores y ayudantes; copias de licencias de manejo vigentes del tipo necesario de cada conductor; cursos, certificaciones o cualquier otro documento que acredite la experiencia del manejo de grúas. A la par se debe demostrar la existencia de equipo de protección personal de operadores y ayudantes.

Para obtener las licencias se presentará la autorización del parque vehicular, una póliza de seguro con cobertura que ampare el robo total, robo parcial, daños a la carga, respecto a los vehículos recibidos para el traslado; mientras que para los vehículos depositados se necesita una póliza de seguro con cobertura que ampare el robo total, robo parcial, daños a terceros e incendio y una constancia de medidas preventivas.

El espacio en donde se localicen las unidades debe estar cercado, alumbrado y con piso
compactado.

Las obligaciones de la iniciativa privada son ofrecer una atención eficiente, cobrar lo establecido en la ley de ingresos vigente por concepto de arrastre y maniobras así como de ocupación de espacios; licencia de funcionamiento vigente; mantener el parque vehicular en condiciones óptimas; mantener actualizada la póliza de seguro; proporcionar las facilidades al personal designado para las supervisiones del cumplimiento de las responsabilidades.

Deben atender las quejas de los usuarios, reparar los daños que se les pudiera causar con motivo del servicio y llegar puntuales al lugar del servicio, con una tolerancia máxima de una hora.

Deben elaborar una memoria descriptiva de las maniobras realizadas y un inventario del vehículo que será firmado por el conductor, el agente de tránsito así como el operador de las grúa.

Entre sus obligaciones estará atender los requerimientos de servicio que soliciten las autoridades y brindar el servicio las 24 horas de los 365 días del año.

En caso de no respetar lo anterior, será sancionada con una suspensión temporal de la autorización por periodos que van desde un mes hasta tres. Esto aplicará cuando haya deficiencia en el servicio, falta de atención y seguimiento de las quejas presentadas por los usuarios del servicio; no permitir la inspección de vehículos, equipo, instalaciones así como documentación relacionada con el servicio y no realizar la memoria descriptica del auto.

La cancelación de la licencia se llevará a cabo cuando no cuenten con una póliza de seguros vigente, una licencia de funcionamiento vigente, no mantener las medidas de seguridad y protección en los depósitos, no realizar el pago de los daños ocasionados al usuario o a terceros en la prestación del servicio.

También aplica cuando los documentos proporcionados por el propietario sean falsos, cobrar conceptos o maniobras adicionales a los descritos en la memoria descriptiva o por reincidir en dos o más ocasiones en un año.