Cambian hábitos para evitar el acoso sexual

Las ciudadanas no sólo han dejado de salir solas, también han optado por no hacerlo en la noche,así lo manifestó el 62% de las entrevistadas

Cambian hábitos para evitar el acoso sexual
Archivo | Se sugiere producir datos longitudinales sobre el lugar donde las agresiones tienen lugar. Cambian hábitos para evitar el acoso sexual

Las poblanas han cambiado sus hábitos con la finalidad de no padecer acoso sexual en los espacios públicos. Uno de los más practicados es permanecer acompañadas, así lo declaró el 73.4 por ciento de las mujeres de 14 años y más, quienes participaron en la "Encuesta de línea base sobre percepción de inseguridad y victimización en el transporte, mercados y corredores turísticos del municipio de Puebla, 2017".

El estudio antes referido fue publicado en el "Programa para la prevención y atención del acoso y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos de la ciudad de Puebla".

Las ciudadanas no sólo han dejado de salir solas, también han optado por no hacerlo en la noche, así lo manifestó el 62.3 por ciento de las entrevistadas, esto como una medida preventiva.

En el análisis se indica que el 54.79 por ciento de las féminas cambió su ruta de traslado y el 39 por ciento decidió usar unidades de transporte público. De las violaciones ocurridas en lugares públicos, la mayoría ocurrió en el lugar antes referido entre las 8:01 y las 10:59 de la mañana.

A la par, el 35.6 por ciento de las mujeres han preferido cambiar su vestimenta; el 31.4 por ciento decidió dejar de ver amistades; el 13.3 por ciento porta objetos de defensa personal y el 10.5 por ciento dejó de trabajar.

"La violencia sexual en contra de las mujeres en los espacios públicos tiene un fuerte impacto a nivel individual y social, incluyendo la pérdida de oportunidades educativas, laborales y de ocio, y en ocasiones contribuye a generar entre las mujeres una visión de sí mismas negativa, así como problemas de ansiedad y depresión", señala el documento.

Características de los sitios inseguros

Dentro del estudio se analizaron algunos espacios públicos. Las mujeres consideraron inseguro el mercado 5 de Mayo por el consumo de drogas en el basurero, falta de vigilancia, escasez de luminarias en los accesos, prostitución en las calles aledañas y venta de drogas en los alrededores.

En el centro de venta La Acocota señalaron deterioro ambiental y físico, presencia de espacios de poca visibilidad (recovecos), basura, así como falta de vigilancia en los alrededores.

Mientras que en el transporte público, específicamente en la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado y microbuses línea Libertad-Cuauhtémoc, indicaron saturación de las unidades, deterioro de paraderos y servicio discontinuo.

En la zona de Los Sapos, en el Centro Histórico, consideraron que hay deterioro ambiental y físico de la zona, falta de vigilancia e infraestructura en las zonas de alrededor, prostitución, venta de drogas ilegales, comercio y consumo de alcohol durante los fines de semana.

Además, en el corredor turístico 5 de Mayo observaron alta aglomeración de personas, deterioro de la infraestructura, grafitis, falta de vigilancia en los alrededores del corredor, inseguridad, robos y asaltos en los alrededores.

Ante este panorama, en el programa se recomienda generar un sistema de información específico que canalice las estadísticas sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual.

Se sugiere producir datos longitudinales sobre el lugar donde las agresiones tienen lugar, el horario y los periodos de registro que permitirán implementar políticas públicas de género alineadas a las múltiples necesidades de la vida urbana de las mujeres.