“Se ha perdido el respeto para los adultos mayores”

Así lo revelaron entrevistados por El Popular, diario imparcial de Puebla, quienes coincidieron que hoy en día los valores se han perdido

Encontrar trabajo, mal servicio en el transporte y peligro en la calle, son las dificultades a las que se enfrentan los adultos mayores, pese a que consideran que la edad no es un impedimento para realizar actividades productivas, hay ciertas complicaciones que en ocasiones no están a su alcance, sino de una sociedad que sea más consciente, así como de políticas que mejoren su calidad de vida.

Así lo revelaron cinco entrevistados por El Popular, diario imparcial de Puebla, quienes coincidieron que hoy en día los valores entre la sociedad para respetarse el uno al otro ya no existen como hace años, mucho menos a los adultos mayores.

"Se ha perdido el respeto al adulto mayor, a nosotros nos educaron con otras ideas, que era una persona de experiencia y sabia; las generaciones actuales, me ha tocado ver que el abuelo es menospreciado, olvidado y ofendido" dijo Blanca Moreno Tenorio

Del mismo modo, Lucía Medellin Vélez mencionó que se ha perdido el respeto, dado que los jóvenes los ven "como viejos"; no obstante, consideró que esa palabra no es sinónimo de una persona que no tenga fuerza y merezca una vida de plenitud. "Gracias a nuestro esfuerzo y dedicación damos ejemplo, no nada más a nuestros hijos, sino a los jóvenes que se sorprenden y dicen '¿cómo es posible que a su edad siguen bailando y cantando?'".

José Luis Castillo Marín mencionó que hoy en día los jóvenes deben superar y mejorar lo que hicieron sus abuelos, pues la experiencia es algo que "nunca se les va a perder", dado que es un antecedente que sirve como ejemplo para las siguientes generaciones, pese a que éstos actualmente no los ven como alguien sabio y que dé consejos a seguir.

Una de las coincidencias entre los entrevistados fue la dificultad para trasladarse, pues aunque puedan caminar y se sientan fuertes para andar a la calle, los operadores del transporte público no son conscientes de que corren mayor riesgo cuando caminan hacia el asiento; incluso en algunos casos los ignoran y no los levantan porque llevan "el tiempo encima" y saben que no pagarán el pasaje completo.

"No somos levantados por las unidades de transporte porque como vamos con un bastón no van a cobrar un boleto; se me hace injusto que esté tan poco apoyado el adulto mayor, ya dejó una vida llena de trabajo e impuestos y que ahora no tenga un transporte seguro, es injusto", aseveró Moreno Tenorio.

En tanto, Miguel Camacho Cerezo manifestó el riesgo que corre mientras transita por calles del Centro Histórico cuando acude a comprar herramientas para el taller de electrodomésticos que imparte, pues las banquetas son ocupadas por comerciantes informales, lo que causa que tenga que bajar de la acera y caminar con precaución para no ser arrollado por un automóvil.

Para Adela Virueñas Cortés, no sólo ha tenido malas experiencias en el transporte, pues los operadores "avientan el dinero de que son cuatro pesos", incluso en una ocasión su brazo quedó atorado al cerrar la puerta; por otro lado, pese a que cuenta con una pensión, no le es suficiente y tuvo que buscar un trabajo, el cual no encontró fácilmente.

Coincidieron en que la edad está en la mente, pues ellos siguen con las mismas ganas de vivir, ser productivos, divertirse y compartir experiencias con sus hijos, quienes no los han abandonado; Castillo Marín, quien imparte el taller de teatro en la Casa del Abue, mencionó que contribuyen con sus enseñanzas, de modo que considera que el mejor actor es quien se arriesgó a actuar ahora, cuando no lo hizo en su juventud.

Migración, muerte de hijos y olvido, factores del abandono

EN LA mayor parte de los municipios de la Mixteca de Puebla hay adultos mayores abandonados que no cuentan con el respaldo de su familia, así lo informó Martín Zarate Rivera, integrante de la asociación civil Grupos Vulnerables Unidos.

Indicó que donde tienen presencia tienen un registro de al menos 5 personas abandonadas por municipio, en el caso de Puebla algunos de estos lugares son Chila, Petlalcingo, Acatlán, Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán.

Resaltó que estos adultos mayores muchas veces fallecen solos y en sus viviendas, incluso muchas veces la población es la encargada de pagar los servicios funerarios.

Señaló que los principales factores de abandono son la migración, el que los hijos mueren antes que los padres y el que los familiares simplemente se alejan de ellos, situación que los deja en una situación de vulnerabilidad.

Afirmó que las personas adultas mayores pueden mantener su salud con actividad física, aunque con la vigilancia médica necesaria, para que el proceso de envejecimiento sea de manera adecuada.

Para doña Elfega Martínez, de 76 años y oriunda del municipio de Xayacatlán, el abandono llega en forma de soledad, porque sus tres hijos se encuentran en los Estados Unidos y le mandan cada 15 días su "ayuda económica"; sin embargo, mencionó que padece soledad por no tener sus primogénitos cerca.

"Para que te lo voy a negar, mis hijos me mandan mi dinerito cada 15 días, para que tenga que comer, gracias a Dios no me falta nada, pero a veces me acuerdo de ellos y me da tristeza que mis hijos no están conmigo, a veces quisiera cambiar todo lo que me dan, para que mis hijos regresen", confesó.

  • URL copiada al portapapeles