Sufren menores abusos durante su detención: INEGI
Puebla ocupa el puesto 13 a nivel nacional de prácticas corruptas en espacios de internamiento
Al menos uno de cada dos adolescentes infractores en Puebla han sido víctimas de violencia y abusos durante su detención, reveló la "Encuesta Nacional de Adolescentes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (ENAJUSP) 2017" que fue publicada este jueves 30 de agosto por el INEGI. La encuesta dio a conocer que en los centros de internamiento para menores de edad en el país existen prácticas de corrupción, hacinamiento y violaciones a derechos humanos, y que casi 60 por ciento de los adolescentes que han ingresado en el sistema de justicia penal de México durante el año pasado tenía entre 18 y 22 años, mientras que 25.5 por ciento tenía entre 16 y 17 años.
En el caso de Puebla estas cifras no difieren demasiado, ya que de acuerdo con la ENAJUSP poco más de 62 por ciento de los adolescentes que han ingresado al Sistema de Justicia Penal se encuentran en el rango de edad de entre 18 y 22 años, mientras que el resto son menores de 17 años. Alrededor de 51 por ciento de los 3 mil 308 adolescentes infractores que fueron encuestados por el INEGI confesó haber sido víctima de maltrato, abuso, golpes y violaciones a sus derechos humanos cuando fue detenido en alguno de los 53 centros de internamiento que existen en el país. En Puebla sólo hay uno de estos centros y tampoco escapa de las mismas acusaciones. Condiciones de hacinamiento y corrupción prevalecen en estos centros, según los encuestados, ya que tres de cada diez refirió compartir su dormitorio con al menos cinco personas, mientras que dos de cada diez refirió ocupar el mismo espacio hasta con 10 compañeros.
En la encuesta del INEGI, Puebla ocupa el lugar número 13 a nivel nacional de prácticas corruptas en espacios de internamiento para menores, sin que la encuesta detalle qué tipo de prácticas corruptas fueron denunciadas por los adolescentes. La encuesta también revela que 39.3 por ciento de los adolescentes en el sistema de justicia penal abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida; el 46.7 por ciento de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal en 2017 se había embarazado. 18.6 por ciento había abortado por lo menos una vez. La mayor parte de los adolecentes infractores (76.6 por ciento) pagó su culpa en el sistema de externación, que contempla medidas alternativas al confinamiento. De ellos, el 65 por ciento tenía una medida de sanción y 11.6 se encontraba llevando su proceso en libertad. En tanto que el 23.4 por ciento de los adolescentes en el sistema de justicia penal estaba en internamiento. |