En seis años, el gobierno federal invirtió 40 mil mdp en Puebla

La administración encabezada por el priista Enrique Peña Nieto destinó 27 mil millones para construcción de grandes proyectos

El estado de Puebla fue uno de los más beneficiados a nivel nacional en cuanto a inversión económica para proyectos de infraestructura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al tener cerca de 40 mil millones de pesos invertidos a lo largo de los seis años.

La entidad fue una de las más visitadas por el titular del Ejecutivo federal con 16 giras a lo largo de seis años, 12 ocurrieron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y cuatro con la actual administración de José Antonio Gali Fayad. La relación del presidente saliente con los gobiernos poblanos ha sido muy estrecha, principalmente con Moreno Valle, para quien Peña Nieto tuvo siempre un trato diferente.

Durante la administración federal que está por concluir, el estado de Puebla se constituyó como uno de los "preferidos" del presidente Peña Nieto. Así lo demuestra la serie de obras de gran calado que se instituyeron con recursos millonarios, entre las que destacan el segundo piso de la autopista México-Puebla, que tuvo un costo de más de 19 mil millones de pesos; la conclusión del último tramo del Anillo Periférico Ecológico, con una inversión de mil 620 millones de pesos; o la sustitución del Hospital para el Niño Poblano, que requirió 408 millones de pesos.

Sin embargo, en Puebla, Peña Nieto también enfrentó episodios no gratos como el de julio de 2017, cuando un grupo de pobladores en el municipio de Zapotitlán de Salinas le impidieron grabar un promocional con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, así como las protestas de estudiantes en el marco de la inauguración del Hospital para el Niño Poblano, que derivó en detenciones arbitrarias de jóvenes.

Invirtió 27 mil millones en obras

El estado de Puebla fue uno de los más beneficiados a nivel nacional en infraestructura a lo largo de los seis años, pues se invirtieron 27 mil millones para construcción de grandes proyectos y 13 mil para rehabilitación de caminos y obras hidráulicas.

Esta cifra fue destacada por el secretario de Infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza, durante una visita a la entidad en junio pasado, en la que señaló que Puebla ocupa el octavo lugar nacional entre los estados a los que más se ha invertido en obras de infraestructura, sólo superada por Veracruz, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Guanajuato.

Las proyectos realizados en Puebla por el gobierno de Enrique Peña Nieto incluyen el ya señalado segundo piso de la autopista México-Veracruz en su tramo de la planta Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc, la cual no ha estado exenta de la polémica debido a su elevado costo (más de 19 mil millones de pesos) y al excesivo costo de las tarifas que en ella se cobra.

El gobierno de Peña Nieto también ejecutó proyectos como la modernización del Anillo Periférico Ecológico y construcción de una ciclopista, con un monto de más de mil 600 millones de pesos, la modernización de las carreteras Tepeaca-Zacatepec y Tepeaca-Tehuacán, con inversiones respectivas de 151 millones y 755 millones respectivamente.

Sin embargo, no todos los compromisos adquiridos por el gobierno que finaliza pueden ser considerados como obras entregadas, pues a tres meses de que concluya el sexenio aún está en desarrollo la construcción del libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, con una inversión de 861.6 millones de pesos; en tanto que la tecnificación del sistema de riego para 15 mil hectáreas de campo, proyecto que beneficiaría al sector cañero, no podrá ser concluido antes de que termine la administración.

Un sexenio de visitas

Durante los seis años, Enrique Peña Nieto pisó tierra poblana 16 veces, incluso hay que agregar la posibilidad de que el mandatario priista asista por última vez a la entidad antes que deje de ser presidente, ya que de acuerdo con declaraciones recientes del gobernador José Antonio Gali Fayad, la oficina presidencial proyecta una gira oficial para la segunda quincena de septiembre con el objetivo de supervisar la reconstrucción de los inmuebles afectados a raíz del sismo del año pasado.

Una de las cuatro visitas que hizo Peña Nieto a la entidad con José Antonio Gali Fayad como mandatario, ocurrió en el marco de aquel desastre natural que costó la vida de 45 personas. La segunda gira a nuestro estado tuvo lugar en febrero pasado, también con el objetivo de verificar el avance de dichas obras.

A diferencia, el aún presidente de México fue prolijo en visitas a la entidad poblana mientras Rafael Moreno Valle era el gobernador. La mayoría de estos encuentros tuvieron lugar en el marco de inauguraciones de obras destacadas del morenovallismo, como la del Hospital de Traumatología que lleva el nombre del abuelo del exmandatario y la puesta en marcha del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Otras asistencias de Peña Nieto a la entidad ocurrieron en conmemoraciones cívicas como la celebración de la Batalla del 5 de Mayo o hacia el final de su gobierno cuando el mandatario inauguró el Museo Regional de Cholula y aprovechó para felicitar y destacar los logros del primer gobernador panista del estado.

Pero al menos dos visitas de Peña Nieto estuvieron marcadas por la polémica y el rechazo que su administración generó en amplios sectores de la sociedad mexicana, pues durante la inauguración del nuevo Hospital del Niño Poblano el 6 de enero de 2015, una manifestación de jóvenes quienes protestaban por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa llegó a las puertas del evento generando violencia contra los inconformes por parte de la Policía Estatal.

El otro momento de desagrado para el mandatario que está por concluir su sexenio tuvo lugar en julio de 2017, cuando Peña Nieto y parte de su equipo se trasladaron al municipio de Zapotitlán de Salinas con el objetivo de grabar un spot para su quinto informe de gobierno y un grupo de al menos 80 campesinos de la zona impidieron que el presidente descendiera de su vehículo.

 

VISITAS A PUEBLA

  • 16 Giras a Puebla a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto
  • 12 VISITAS durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas
  • 4 Con la actual administración de José Antonio Gali Fayad.

 

  • URL copiada al portapapeles