Permea la precariedad, la pobreza laboral y patrimonial  

Coneval señaló que en el estado hay 3.7 millones de personas cuyos ingresos no les permiten cumplir con los mínimos indispensables

Pese a ser el cuarto estado más beneficiado en envío de recursos federales para el rubro de desarrollo social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Puebla continúa siendo un estado pobre, que también se ubica como la cuarta entidad con el mayor número de habitantes en carencia patrimonial y con 45 por ciento de su población con pobreza laboral.

Lo anterior lo confirman datos del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), que en su informe de 2017 señaló que en el estado hay 3.7 millones de personas cuyos ingresos no les permiten cumplir con los mínimos indispensables para cubrir sus necesidades de vivienda, vestido, calzado y transporte.

En tanto que la asociación civil México ¿Cómo Vamos? ubica a la entidad en el octavo sitio del ranking de pobreza laboral, lo que significa que 45 por ciento de los hogares poblanos el salario recibido por sus integrantes no alcanza para satisfacer la demanda básica de alimentación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, en el sexenio de Enrique Peña Nieto su la administración invirtió en Puebla recursos destinados a combatir la pobreza, con un monto estimado de 11 mil 200 millones de pesos, lo que la ubica en el cuarto sitio de los estados más favorecidos en ese rubro.

Sin embargo, dicha inversión no se ha visto reflejada en los indicadores que miden el progreso económico del país, pues según el Coneval al menos 3.7 millones de poblanos viven en condiciones de pobreza, mientras que más de medio millón subsisten en circunstancias de pobreza extrema.

Las mismas cifras indican que durante el periodo de 2012 a 2016, alrededor de 429 mil poblanos dejaron la pobreza extrema, pero estos resultados no alcanzan para cubrir el rezago que significa que más de medio millón de personas viven en condiciones de miseria, mientras que otro grupo de al menos 3 millones y medio apenas cuenten con lo necesario para subsistir en el día a día.

Durante el actual gobierno federal, Puebla se vio beneficiada con la aplicación de programas de desarrollo social como Prospera –antes Oportunidades– que brinda asistencia al sector más empobrecido de la sociedad, Adultos Mayores y Jefas de Familia, además de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que no lograron evitar que el estado siga siendo el cuarto con mayor número de pobres en el país.

  • URL copiada al portapapeles