Divide Ándale a Canirac y Canaco
Ignacio Alarcón Pacheco, presidente de la Canirac, aseguró que las ventas han incrementado un 15 por ciento
Mientras que los restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) opinaron que la prueba piloto del Estudio de Movilidad Urbana Ándale los ha beneficiado, los empresarios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla consideran que los turistas han sido los más afectados, pues al no tener acceso a su automóvil se limitan en sus compras y pagan cuentas excesivas en los estacionamientos. Ignacio Alarcón Pacheco, presidente de la Canirac, aseguró que las ventas han incrementado un 15 por ciento; no obstante, esperarán a que finalice la prueba piloto para escuchar a todos los sectores y ver en qué se puede mejorar. Aceptó que otros empresarios no han sido tan beneficiados por Ándale, como los hoteleros y los comercios fijos. Puntualmente, la Canirac le pidió al Ayuntamiento poner mesas en las calles del primer cuadro de la ciudad para generar más turismo. "Estamos esperando que termine la prueba. El sector restaurantero está a favor del proyecto porque no nos ha afectado, al contrario, hemos visto que hay más movimiento. Al terminar ya veremos qué aportó", comentó. Confió en que este jueves que el programa se va a ampliar, los comensales pueden incrementar. Por su parte, Rafael Herrera Vélez, líder de la Canaco, considera que no hay buena comunicación entre los elementos de tránsito y las autoridades, pues en el pasado fin de semana observaron cómo agentes de tránsito querían levantar infracciones a personas que descendían en la 16 de Septiembre. "En el centro hay muchos podólogos y la gente va en coches porque están lastimadas de los pies, entonces esto es un problema para moverse". "Además los hoteleros nos dijeron que las personas tuvieron problemas para llegar con sus maletas; así como luego de conocer la ciudad y regresar por su vehículo, la tarifa (del estacionamiento) fue muy cara", comentó. Desde su óptica, en la 16 de Septiembre y en la "calle de los dulces" no se debería de aplicar el programa, pues las banquetas "son lo suficiente amplías" para caminar. Inclusive hicieron una encuesta con los negocios de la 16 de Septiembre, la cual arrojó que el 66 por ciento no notó cambios y una tercera parte disminuyó sus ventas. "La prueba original era cerrar cien por ciento las calles, logramos que no fuera así y que permitiera la entrada de los vehículos, así como los diferentes dispositivos de movimiento", concluyó. |