Huachicoleros pusieron en jaque al norte de la ciudad de Puebla, provocando la evacuación de Villa Frontera y las colonias San Pedro, Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, Constitución Mexicana y Villas del Marqués, además paralizaron el comercio en la Central de Abasto de la ciudad capital, ello cuando por la madrugada de este miércoles se les salió de control una toma clandestina en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la 104 Poniente casi esquina con Camino a Tlaltepango. De acuerdo con datos oficiales fueron cerca de 2 mil familias las evacuadas desde las 04:00 horas hasta las 11:00 horas. El riesgo era latente e inminente, pues la fuga en la toma clandestina había generado una densa nube de humo que se alcanzaba a ver desde varios puntos de la ciudad de Puebla, ese gas hacía que pudiera darse una ignición en caso de alcanzar una fuente de fuego. Además de la suspensión de clases, se recomendó a todas las personas apagar los calentadores de sus casas antes de evacuar y se suspendieron las actividades comerciales, sobretodo en la Central de Abasto, donde por primera vez en años, alrededor de las 10:00 horas parecía zona desierta. La emergenciaVecinos de la zona declararon que alrededor de las 02:30 horas se registró la fuga de gas en la toma clandestina. De acuerdo con los indicios encontrados (palas, picos y otros instrumentos) los huachicoleros estaban tratando de abrir una segunda toma clandestina, en el lugar ya había una, esto con intención de poder cargar dos pipas de gas al mismo tiempo. Sin embargo, la situación se les salió de control y en ese momento se dio una fuerte fuga de gas LP, miles de litros se escaparon al ambiente, las bajas temperaturas y la llovizna evitaron que se elevara y dispersara, lo cual las autoridades consideraron una suerte, pues les permitió mantener de alguna manera focalizada la contingencia.
Cuando Protección Civil Municipal, Estatal, Bomberos y los cuerpos de seguridad pública acudieron al lugar, vieron la magnitud de la fuga y por la densidad poblacional, y las viviendas de las colonias cercanas evaluaron que era necesario la evacuación, por ello se ordenó que las personas de las colonias aledañas abandonaran sus casas. Muchas de las familias tomaron sus documentos y salieron, ante el temor de que pudiera ocurrir una tragedia como la de San Martín Texmelucan en el año 2010. Los vecinos aseguraron que cuando se dio la fuga, un vehículo particular, presumen que, de los huachicoleros, salió del lugar escapando y aunque se habría encontrado con una patrulla, los uniformados no los detuvieron para revisarlos. Además, los vecinos fueron enfáticos en señalar que en ese sitio hay registros y reportes a las autoridades policiales de que en el lugar desde hace meses se realizaba la ordeña de los ductos de Pemex, sin que las autoridades actuaran en consecuencia. Luis Bank Serrato, presidente municipal de Puebla capital, recalcó lo peligroso de la situación y la necesidad de combatir a los huachicoleros, pues pudieron en riesgo a un amplio sector de los poblanos. Por lo que indicó que se solicitará a las autoridades federales que incrementen la vigilancia en los ductos.
Pemex se integró tarde y anuncia denuncia
Aunque la emergencia fue muy temprano, personal del área técnica de Pemex llegó hasta las 07:10 horas, que fue cuando indicó que ya habían cerrado las válvulas y que iban a proceder a trabajar para tratar de cerrar la toma clandestina cuanto antes. Mediante un comunicado de prensa, Pemex informó que a partir de que se detectó la fuga, desde el Centro de Control se suspendió de manera automática el suministro al 100 por ciento del gas. La paraestatal informó que presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre este acto vandálico. Pidió a la población denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos al número telefónico 01 800 228 96 60 y a través del correo electrónico vigilante@pemex.com. Aplican plan hospitalarioEn lo que respecta al Hospital General del Norte, solo se evacuaron a pacientes pequeños, al reportar el control de la zona a las 8 de la mañana, luego que se disipó el gas en el medio ambiente con el apoyo de pipas de agua. Los Servicios de Salud del estado aplicaron el Plan Hospitalario de Emergencia, a través de los Comités de Desastre que se encuentran conformados en las diferentes unidades médicas y aplicaron los protocolos de prevención, vigilancia y seguridad de pacientes, personal e instalaciones. A través del departamento de Trabajo Social, la dependencia gubernamental informó que serán reprogramadas las consultas, servicios de laboratorio y cirugías que fueron suspendidos; en el caso de pacientes foráneos, la recalendarización se realizará a través de las Jurisdicciones Sanitarias. Los cinco pacientes que fueron trasladados a otras unidades médicas –2 al Hospital General del Sur, 2 al Hospital General de Cholula y 1 al Hospital General de Huejotzingo-, retornarán previa valoración y acuerdo con los familiares.
Disminuyen agua en 18 coloniasDerivado de la contingencia, Agua de Puebla para Todos informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica, por lo que se vieron afectados 11 pozos, una planta de potabilización y 3 rebombeos, situación que impactó en la reducción del servicio de agua en las colonias: Infonavit San Pedro, Fraccionamiento Villa Frontera y Conjunto Habitacional Villas San José. Además de Conjunto Habitacional Las Sonatas, Villas del Márquez, Conjunto Habitacional Porta Nova, San Miguel Hueyotlipan, Santa María Cleotilde Torres, Sedas Monsanto, Jorge Murad, Venustiano Carranza, Villa Diamante, 8 de diciembre, Ampliación Santa Anita, Bosques de Santa Anita, Jardines de la Resurrección, Centro y Solidaridad. El servicio quedó normalizado para la tarde del mismo miércoles.
Saldo blancoEl Ayuntamiento de Puebla reportó saldo blanco luego de la fuga de gas. Alrededor de las 08:50 horas, la fuga había sido completamente eliminada. Fue cerca de las 10:00 horas que la circulación por el Camino a Tlaltepango fue reabierta a la circulación, la cual había sido bloqueada desde minutos antes de las ocho de la mañana. Una vez concluido el barrido en la zona, a las 11:00 horas se indicó a los habitantes que podían regresar a sus hogares. Ante cualquier contingencia, se habilitó el Dormitorio Municipal con capacidad de 450 personas, para que las familias desalojadas pudieran permanecer en el lugar como resguardo. Durante la emergencia, no se reportaron rapiñas, peleas o actos de vandalismo. Así, fue como los huachicoleros pusieron en jaque a los poblanos, y provocaron grandes pérdidas económicas a los comerciantes de aquella zona, además de causar la movilización de todos los cuerpos de emergencias del estado y del municipio.
Todo sobre la fuga de gas al norte de Puebla:
|


