Fiscalía sigue sin procesar caso de mujer violentada

El esposo de profesión taxista la amenaza reiteradamente de muerte; el Ministerio Público de Tepeaca se muestra omiso y se niega a atender

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa sin judicializar el caso de Lizzette Enidh Guevara, víctima de violencia por parte de su marido, Carlos Sandoval Romero y potencialmente en riesgo de feminicidio.

A más de un mes de interpuesta la denuncia, la Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia familiar, Maricarmen Rojas, no ha turnado el caso al Poder Judicial, por lo que la mujer continúa siendo víctima de las amenazas de su esposo, quien tiene como oficio taxista en dicho municipio.

De acuerdo con grabaciones en poder de El Popular, diario imparcial de Puebla, Sandoval Romero no para de intimidar y la agente del Ministerio Público lejos de brindar ayuda, se niega a procesar el caso para que un juez dicte medidas cautelares y pueda ponerse a resguardo la integridad de la víctima.

Lo anterior significa que la FGE, cuyo nuevo titular fue designado hace unos días, no ha actualizado su Protocolo de Violencia de Género tal como lo señaló el activista defensor de los Derechos de la Mujer, Irineo López Salazar, quien sostuvo que los agentes del Ministerio Público suelen evitar la judicialización de los casos como regla general en Puebla.

Dicho abogado proporcionó a este medio un video en el que se observa cómo encara a la titular del Ministerio Público, la que en todo momento se muestra a la defensiva mientras la víctima aguarda en una silla, a la espera de que su caso sea procesado.

Ella misma relató ser testigo de cómo a las oficinas del MP se han presentado personas en camilla y ambulancia ante la negativa de la titular de acudir al hospital respectivo para levantar la denuncia, tal como lo manda la ley para el caso en que la víctima se encuentre incapacitada de presentarse por sus propios medios.

Como se informó, Guevara fue víctima de los golpes del taxista, quien continúa con las amenazas y agresiones vía mensajes instantáneos. Él está al cuidado de uno de los hijos, situación que tiene preocupada a Guevara, pues dice que el varón es agresivo y adicto a las drogas.

A través de WhatsApp, Carlos Sandoval Romero insulta a Guevara, incluso la amenaza de muerte, pues en las grabaciones en poder de El Popular se escucha como el hombre le dice que cuando la encuentre en la calle no le va a "rajar la madre" sino que ella ya sabe lo que le va a pasar.

  • URL copiada al portapapeles