Voto por voto, de la ficción a la realidad

Tendrá lugar a partir de hoy lunes 24 de septiembre  en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Voto por voto, de la ficción a la realidad
Karen ROJAS | Integrantes de Morena señalaron anomalías en el traslado de paquetes electorales. Voto por voto, de la ficción a la realidad

El recuento voto por voto que tendrá lugar a partir de hoy lunes 24 de septiembre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una petición añeja en el panorama mexicano, pues data de 2006, cuando estalló el conflicto poselectoral de los comicios presidenciales.

A partir de entonces, diversos actores políticos pugnaron para que la legislación mexicana incluyera la posibilidad de hacer un recuento "voto por voto, casilla por casilla", situación no prevista en el marco constitucional del país sino hasta 2007.

Fue en ese año, a partir de la Reforma Electoral que se promovió en la Cámara de Diputados que la ley permitió abrir los paquetes electorales ante circunstancias específicas, principalmente ligadas a lo cerrado de una contienda.

También te puede interesar: Proyectan cinco días para finalizar recuento de votos.

De acuerdo con la Reforma Electoral de 2007, es procedente un recuento voto por voto para el caso de una elección federal cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a 5 por ciento de la votación total emitida.

En el caso de Puebla, esta condición está contenida en el artículo 312 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipeep), donde se prevé la apertura de los paquetes siempre y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 1 por ciento, o bien, cuando el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre ambos, cosa que ocurre en el caso actual.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), la diferencia entre los votos obtenidos por Martha Érika Alonso y Luis Miguel Barbosa es de 96 mil sufragios, mientras que la cifra total de votos nulos es de 102 mil 725, lo cual facultó al magistrado José Luis Vargas Valdez, de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, a proponer en su ponencia el recuento de los votos.

Antecedentes

Como calificó el propio excandidato Luis Miguel Barbosa, la decisión del Tribunal es histórica pues es la primera vez que en México toda una elección a gobernador se somete a recuento.

Ya habían existido dos posibilidades, cuando en las elecciones locales de 2015 y 2017, los candidatos perdedores de los comicios en Colima y el Estado de México, Jorge Luis Preciado (PAN) y Delfina Gómez (Morena), solicitaron al TEPJF ordenara la apertura total de los paquetes electorales. En ambos casos tal situación no ocurrió.

Sin embargo, un recuento total sí se tuvo en la elección municipal en Apizaco, Tlaxcala, cuando en 2016 el candidato que quedó en segundo sitio demostró ante las autoridades electorales que la cadena de custodia de los votos se había roto, circunstancia que también se alega en el caso de los comicios de Puebla.