Estudian alumnos en condiciones inhumanas

Save The Children precisó que estas condiciones afectan el derecho a la salud, la educación, la seguridad y la inclusión

Estudian alumnos en condiciones inhumanas
Especial | Impiden el correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje Estudian alumnos en condiciones inhumanas

Escuelas improvisadas con aulas prefabricadas y sanitarios portátiles, sin barda perimetral, en condiciones precarias de sanidad, incluso a la intemperie, son algunas de las condiciones en las que permanecen 24 instituciones en la Mixteca poblana y la capital del estado.

Así lo comprobó la organización Save The Children a través del mapeo que llevó a cabo con base en información proporcionada por el Gobierno Federal, en el que descubrió hasta 40 colegios en el estado de Puebla que aún tienen daños parciales o totales, es decir, que los niños toman clases en inmuebles temporales, tras los sismos de 2017.

En 24 de estas escuelas, los alumnos estudian en condiciones lamentables como tener que cruzar una calle muy transitada para ir al baño o "aguantarse las ganas" durante todo el día, acarrear agua en cubetas, hacer turnos para tomar clases o asistir al sanitario e incluso reducir el horario de clases entre una y dos horas al día.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Fátima Andraca, coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save The Children, precisó que estas condiciones afectan el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad, a la inclusión y hasta la participación en sociedad de los alumnos.

El mapeo llevado a cabo por Save The Children inició en la revisión de un documento publicado hace poco por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), donde se enumeran 76 planteles en Puebla con daño grave o severo, de los cuales centraron su atención en los 40 pertenecientes al nivel básico, pues son los que se insertan en el ámbito de su actividad social.

Estas se ubican en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Ahuhuetzingo, Calpan, Jolalpan, Teopatlán, incluso en la capital del estado, donde los alumnos no han regresado al inmueble original en el que tomaban clases hasta el 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con Fátima Andraca, la población estudiantil de estas escuelas representa el 30 por ciento del total mapeado y resaltó los casos más dramáticos de entre estos.

"Encontramos casos de padres de familia que han dado el mantenimiento a las escuelas por su propia cuenta. También hemos encontrado una escuela en Izúcar de Matamoros donde los grupos siguen siendo mixtos por falta de espacio y donde los alumnos toman clases en un fraccionamiento, sin ninguna barda que los proteja", dijo.

No todos los niños en la Mixteca estudian en fraccionamientos, Andraca relató que hay quienes lo hacen en campos deportivos, casonas o edificios gubernamentales. Destacó los casos de aquellos estudiantes que prefieren no acudir al baño durante todo el día por el mal olor que desprenden los sanitarios.

Se trata de artefactos portátiles de la marca SaniRed que a todas luces no son higiénicos. Por este hecho no se tiene reporte de enfermedades gastrodigestivo en la población estudiantil pero no descartó que casos así pudieran presentarse.

En las otras 24 escuelas rastreadas por Save The Children existen daños parciales que si bien no ponen en riesgo la salud de los estudiantes, sí impiden el correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en los niños poblanos.

"Faltan escaleras de emergencia o escaleras adecuadas para hacer una evacuación, todavía tienen una aula temporal, los baños están en mal estado, la barda perimetral está dañada o incluso hay algunas escuelas que ya están bien pero porque fueron rehabilitadas por los padres", concluyó.