Poblanas marchan por la despenalización del aborto

El recorrido fue del Gallito del Paseo Bravo al Congreso del estado para terminar en el zócalo de la ciudad

Poblanas marchan por la despenalización del aborto
Cortesía | Alrededor de 150 mujeres participaron. Poblanas marchan por la despenalización del aborto

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Corrían las 14 horas de este 28 de septiembre, cuando aproximadamente 150 mujeres vestidas en su mayoría de morado y con una mascada verde en el cuello marcharon por la despenalización del aborto. El recorrido fue del Gallito del Paseo Bravo al Congreso del estado para terminar en el zócalo de la ciudad; al ritmo del tambor pidieron al gobierno educación sexual en las escuelas así como anticonceptivos para no abortar.

La Avenida Reforma se llenó de pañuelos verdes mientras los transeúntes se paraban para leer las lonas que decían:" ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar".

Entre las consignas estuvieron los gritos de: " fuera, fuera machistas que este movimiento es de mujeres feministas"; "no queremos machos que nos asesinen, no queremos más violencia en esta ciudad"; "lesbianas contra la guerra y contra la capital"; entre otros.

A lo largo del recorrido, conductores les tocaron el claxon por el tráfico que se estaba ocasionando, uno de ellos les gritó: "piojosas quítense del camino quién las manda a abrir las piernas"; y los hombres que optaron por quedarse hasta atrás cargando las lonas, las defendieron.

La marcha dividió a los espectadores, cuando algunas de las manifestantes decidieron pintar inmuebles del Centro Histórico como las jardineras del Paseo Bravo, la catedral y algunas casonas a un costado del Hotel Aristos. Con pintura en aerosol en las paredes colocaron las leyendas de "aborto ya" y "nos están matando", los transeúntes dejaron entre ver su molestia, les pidieron que no hicieran eso, pero la respuesta de las manifestantes fue gritar: "asesinos, ellos son asesinos".

Al llegar a la 5 Poniente, calle en donde se encuentra el Congreso del Estado de Puebla, un grupo de feministas quiso entrar a las instalaciones, pero el personal que se encontraba resguardado el espacio no dejó que ingresaran. Después de un momento de tensión, una mujer salió, tomó sus datos y concretaron que la próxima semana tendrán una reunión con los legisladores. No salió ningún diputado.

Mientras todo lo anterior ocurría, otras de las marchantes aprovecharon para pegar en el Congreso carteles que decían "no me mates", de igual modo pintaron con colores verdes una leyenda que decía "aborto legal ya".

Una más de las porras que más se escuchó fue "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", y con ese coro caminaron al Palacio Municipal, en donde nuevamente recibieron aplausos así como muestras de rechazo. Al pasar enfrente de la Catedral de Puebla, las inconformes corearon: "nosotras parimos, nosotras decidimos". Al llegar a Ayuntamiento de Puebla, colocaron un "tendedor argumentativo", con todas los carteles que llevaron a la movilización para posteriormente dirigirse a la plancha del zócalo y hacer un circulo de estudio.

La marcha se dio en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; fue en 1990 en el encuentro feminista de América Latina y del Caribe que se declaró dicha conmemoración. En el caso de México sólo en la Ciudad de México se ha logrado este derecho, por tal motivo de manera simultánea en varias ciudades se realizó este tipo de marcha.