Vecinos rescatan el acueducto de Mayorazgo

Los habitantes de la zona creen que los espacios públicos son parte de la lucha contra la inseguridad

Inseguridad y zozobra vivían los vecinos de San José Mayorazgo cuando transitaban por las inmediaciones de El Acueducto, una obra de importante valor histórico que hoy está a punto de colapsar pero cuyo rescate han iniciado.

Desde hace año y medio, un grupo de pobladores comenzaron a reunirse con la finalidad de proponer el rescate de esa obra arquitectónica que hoy luce renovada. En aras de construir un espacio seguro, los ciudadanos dieron paso a la organización y hoy se sienten orgullosos de lo alcanzado.

"La intención fue crear un punto de encuentro donde nos podamos conocer, donde podamos platicar, podamos organizarnos porque también creemos mucho en los espacios públicos en esta lucha contra la inseguridad", afirmó Estefanía Chávez, de la Mesa Directiva de Vecinos de San José Mayorazgo.

De acuerdo con la joven, el principal problema de El Acueducto, un resquicio colonial de poco más de 300 metros que antaño abasteció de agua a la Hacienda El Mayorazgo, era que durante la noche y a veces también en el día estaba demasiado solo, lo que propiciaba la delincuencia.

Robos a casa habitación, atracos a transeúnte y robos de autopartes eran constantes en este sector de Puebla delimitado por las calles 73 Poniente y avenida Las Margaritas entre 11 y 9 Sur.

La permanencia de un alto porcentaje de vecinos que son adultos mayores así como otros que pasan mucho tiempo en el trabajo fomentaba la soledad, asegura Chávez, lo cual a su vez se vuelve en caldo de cultivo para la delincuencia.

"En esta zona el principal problema es que casi no hay personas en las calles. No hay una presencia muy importante a lo largo del día como en otras colonias. Nosotros estamos tratando de promover la prevención a través de la presencia".

Con ese objetivo y también para rescatar El Acueducto, los vecinos de Mayorazgo iniciaron la colocación de macetas y bolardos, muchos de ellos donados por los propios pobladores y delimitaron el cruce peatonal con colores llamativos que hoy dan al monumento una nueva vista.

De acuerdo con algunos integrantes de la Mesa Directiva, además de construir un punto en común y prevenir la delincuencia, los pobladores ganaron nuevos amigos y se sumergieron en la historia de Puebla.

"Esta es una parte de la historia, de lo poco que tenemos tanto de la historia hacendaria como industrial de Puebla. Vale la pena apropiarse de ella y también cuidarla", dice Chávez.

Fotos: Karen Rojas

Van por la intervención del INAH

Para Jaime Lezama, quien tiene más de 20 años siendo vecino de Mayorazgo, la existencia de un vestigio histórico a punto de colapsar no era sólo peligroso sino además triste, razón que los motivó para iniciar su rescate.

Con muchas dudas encima comenzaron a ponerse de acuerdo y recibieron con sorpresa la respuesta de otros que se sumaron a la tarea. Organizados, consiguieron que el ayuntamiento les proporcionara la pintura y ellos se encargaron de la mano de obra.

"Nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico de cómo estaba la colonia: delincuencia, sabemos de muchos delitos que se cometen pero no se dan a conocer a las autoridades. Rescatar el acueducto es urgente y requiere de muchos recursos", detalla el ciudadano.

El objetivo de los vecinos de Mayorazgo todavía no se ha cumplido totalmente, pues una vez que han alcanzado la peatonalización del monumento su siguiente tarea, afirman, es lograr la intervención del INAH para resguardar El Acueducto antes de que colapse.

  • URL copiada al portapapeles