Hallan una toma clandestina cada 13 días Cuautlancingo

La Sedena aseguró en Cuautlancingo 16 mil 400 litros de diesel de procedencia ilícita que atravesó por el municipio, durante febrero y marzo

Hallan una toma clandestina cada 13 días Cuautlancingo
Archivo | Personal del Ejército en Cuautlancingo localizó 18 tomas clandestinas. Hallan una toma clandestina cada 13 días Cuautlancingo

Al menos una toma clandestina de combustible localizó el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cada 13 días entre enero y julio de este 2018 en Cuautlancingo, lo que superó los registros de chupaductos en todos los municipios que conformaron el Triángulo Rojo.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, respondida por la Sedena, detalló a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante enero y julio de este año, el personal del Ejército en Cuautlancingo localizó 18 tomas clandestinas, lo que mostró un incremento a los registros de 2017.

Durante enero y julio del año pasado, las fuerzas militares no localizaron tomas clandestinas de combustible en Cuautlancingo, lo que en comparación con las 18 perforaciones de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los mismos meses de este año, arrojaron un incremento del mil 800 por ciento.

 

 

Mientras que en Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, municipios que conforman el Triángulo Rojo, zona caracterizada por el robo de hidrocarburo, sumaron en conjunto, hasta julio de este año, 13 tomas clandestinas, así que Cuautlancingo superó sus perforaciones en los ductos de Pemex.

La Sedena aseguró en Cuautlancingo 16 mil 400 litros de diesel de procedencia ilícita que atravesó por el municipio, durante febrero y marzo de este año, lo que representó que por día recuperaron hasta 278 litros de combustible por día, al interior nde la demarcación.

Entre enero y julio de 2017, los militares no recuperaron producto robado de Pemex en Cuautlancingo, por lo que los 16 mil 400 litros de diesel que decomisaron en el mismo periodo de este año mostraron que el robo de hidrocarburo en el municipio permaneció en constante incremento en 2018.

 

 

Otro de los principales aseguramientos que realizó la Sedena contra grupos especializados en el robo y venta del combustible robado en Cuautlancingo fueron los vehículos para el traslado, pues entre enero y julio de este año decomisaron 17 automóviles.

Al igual que en el aseguramiento de combustible o tomas clandestinas, el Ejército no decomisó vehículos ilícitos en Cuautlancingo, limitándose sus acciones hasta agosto del año pasado, cuando sólo detuvieron un automóvil, convirtiéndose en el único automotor quitado a los huachicoleros.

Si bien, los aseguramientos de la Sedena siguieron en aumento durante enero y julio de este año, ocurrió lo contrario la detención de los probables responsables del robo de combustible, pues no tuvieron registros de personas, mientras que en 2017 tampoco reportaron casos.