Exigen frenar feminicidios con Marcha de las Putas 

Grupos de mujeres con banderas rosas se manifestaron en las calles de la capital poblana para exigir a las autoridades mayor seguridad

Exigen frenar feminicidios con Marcha de las Putas 
Karen ROJAS | En su recorrido hicieron una parada especial frente al Congreso del Estado. Exigen frenar feminicidios con Marcha de las Putas 

Al ritmo de los tambores, cientos de mujeres participaron en la octava edición de la Marcha de las Putas con el objetivo de denunciar los feminicidios, así como la falta de acción de las autoridades para frenarlos. El contingente fue encabezado por familiares de Paulina Camargo Limón, joven embarazada quien fue asesinada por su pareja en 2015.

Las poblanas se concentraron en el monumento conocido como El Gallito para hacer sus carteles contra el patriarcado, otras más se pusieron atuendos para la ocasión, antifaces de color negro simulando felinos, algunas optaron por marchar en ropa interior negra con un velo verde o sólo mostrando sus pechos.

También se sumaron mujeres con sus bicicletas y hasta con sus mascotas. Hasta al final del contingente había hombres quienes señalaron estar de acuerdo con el respeto a este sector de la población.

Mientras avanzaban por las calles del Centro Histórico de la capital poblana, el contingente de más de 200 ciudadanos, entre personas de la tercera edad, así como niños, gritaron frases como: "vergas violadoras a la licuadora" y "somos malas y podemos ser peores y al que no le guste se jode".

Como parte de su performance, pararon frente algunos templos para que un grupo, con sus cuerpos semidesnudos, hicieron una adaptación de un canto religiosos en el cual hacían referencia a las mujeres, "bendita, bendita sea yo, el patriarcado ataca y alzamos la voz", coreaban.

En su recorrido hicieron una parada frente al Congreso del Estado donde contaron hasta 63 para recordar a cada una de las asesinadas a lo largo de este año y también para demandar se legisle a favor del aborto.

Cuando se terminó el conteo, una de las asistentes se hizo escuchar en medio del grupo y con la voz entrecortada, a punto de llorar, gritó: "asesinos, exigimos justicia para Paulina y para Meztli, merecemos vivir y ustedes no nos los garantizan".

La marcha siguió hasta llegar al parque de El Carmen donde ya había un templete preparado para que subieran y dieran a conocer sus principales quejas.

María del Rocío del Carmen Limón Maldonado, madre de Paulina Camargo, recordó que su hija tenía 19 años, estaba embarazada de José María Sosa Álvarez, su pareja sentimental, quien después la mató en 2015 y hasta ahora no hay una sentencia al respecto.

También subió Argelia Romero Cinto, madre de Olga Nayeli Sosa Romero, quien fue asesinada en 2014. Portando una bandera de México, pero en tono negro en lugar del rojo y verde, narró que el cadáver de su hija fue sometido a diversos maltratos, no se ha castigado al culpable y ni si quiera le han entregado el cuerpo.

Representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre acusaron a las autoridades estatales, así como al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de liquidar a Meztli Sarabia Reyna, integrante de la agrupación.

Otra mujer subió para señalar que Michael López Murillo, trabajador del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) de la administración de Luis Banck Serrato, intentó agredirla sexualmente. El área de Comunicación Social del IMACP señaló que la personas ante referida sí trabajó para ellos, pero ya no lo hace desde hace dos años.

De la misma forma como iniciaron, con consignas al ritmo de los tambores, fue cerrada la marcha con las banderas en manos y los cartelones donde se demanda terminar con la impunidad de los homicidios.