Gastarán poblanos hasta 2 mil pesos para colocar su ofrenda

Hojaldras, calaveritas, papel picado, veladoras y variedad de flor, conforman el altar para la visita de los fieles difuntos

Gastarán poblanos hasta 2 mil  pesos para colocar su ofrenda
Karen ROJAS | Y entre 300 y 4 mil pesos para un disfraz Gastarán poblanos hasta 2 mil pesos para colocar su ofrenda

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hasta 2 mil pesos podrán desembolsar este año las familias poblanas para colocar su tradicional ofrenda de Día de Muertos. De acuerdo con los comerciantes de mercados, lo más caro serán los dulces y las flores, pues oscilarán entre los 50 hasta los 100 pesos.

Este medio realizó un recorrido por mercados y supermercados de la zona centro de la ciudad de Puebla para cotejar los precios para la ofrenda de fieles difuntos y se observó que los costos varían dependiendo tamaños y marcas.

En el mercado La Acocota, las hojaldras o pan de muertos se encuentran desde los 10 hasta los 200 pesos, las piezas más baratas eran de la clásica hojaldra y con un tamaño más pequeño que el normal, y las de 200 pesos eran de azúcar y duplicaban el tamaño estándar.

Mientras que en el supermercado sólo había dos tipos de hojaldra la clásica con un costo de 30 pesos y la de azúcar de 60 pesos.

Las calaveritas de dulce y chocolate que normalmente se colocan en la ofrenda, en el mercado hay de costos, dependiendo su tamaño e ingredientes puede costar de los 10 hasta los 100 pesos; mientras que en el establecimiento comercial sólo hay dos tipos y cuestan entre los 30 y 50 pesos, de azúcar y chocolate, respectivamente.

Para las veladoras, en la mayoría de los locales se pudo encontrar a 20 pesos, si el vaso no es de cristal, la vela tiene un costo de 10 pesos; no obstante, en el súper los precios varían por la marca, hay desde 20 hasta 50 pesos.

Sobre el papel picado, en los súper de la zona centro no se encontró, los encargados explicaron que posiblemente llegue hasta el 1 de noviembre, pero en el mercado se puede encontrar una gama variada, hay de todos los colores, con diferentes figuras y de papel o plástico. Su costo por hoja es de 10 pesos y por 5 hojas su precio es de 40 pesos.

Los centros comerciales han optado por vender la flor de Cempasúchil en macetas, el brote cuesta 60 pesos, y en el mercado el ramo puede llegar hasta los 60 pesos, incluso, los comerciantes advirtieron que el 2 de noviembre puede incrementar su costo.

Lo mismo ocurre con la flor de terciopelo y la flor llamada nube, en los súper no hay macetas, pero en los mercados por ramo se comercializa desde los 40 hasta los 60 pesos.

En entrevista con este medio, los ciudadanos aceptaron que cada año la ofrenda de Día de Muertos es más austera, ya que la economía "está baja".

María de Lourdes Pineda, compartió que hace 10 años solía hacer ofrendas de 3 pisos, con mole, arroz, cervezas, frutas, dulces y mucha flor de cempasúchil. Sin embargo, los últimos cuatro años su tradición se ha limitado a sólo una mesa, ya que los dulces son más caros y las frutas suben de precio esta temporada.

Reconoció que este 2018 sólo destinará mil pesos para su ofrenda y aseguró que deberá alcanzarle para lo que ella considera básico, que son las flores, los dulces, el papel picado, las veladoras y las hojaldras.

La semana pasada, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), exhortaron a las autoridades a poner en marcha operativos que refuercen la seguridad de locales y clientes, así como evitar la presencia del comercio informal para esta festividad.

En sus sondeos pudieron registrar que, cinco de cada 10 familias poblanas celebrarán el Día de Muertos con una ofrenda en sus hogares, y para ello desembolsarán alrededor de mil 500 pesos; sin embargo, puede variar en función del tamaño y artículos utilizados.

… y entre 300 y 4 mil pesos para un disfraz

Los expresidentes y actuales mandatarios serán los protagonistas de las fiestas de Día de Muertos y Halloween, ya que en las tiendas de disfraces han sido los más solicitados. Este año, los poblanos gastarán entre 300 y 4 mil pesos para disfrazarse de su personaje favorito.

Como cada año, las tiendas de disfraces en el Centro Histórico de la capital poblana reúnen a cientos de personas que buscan el mejor modelo y precio. En esta ocasión, los disfraces más pedidos han sido: el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y el expresidente Vicente Fox, sus máscaras tienen un costo de 200 pesos.

Otro de los más pedidos ha sido el de Frida, la perrita rescatista que ayudó a salvar personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017; el disfraz es tipo botarga y se encuentra en tres tamaños, el infantil cuesta 890 pesos, el juvenil está en 990 pesos y el de adultos puede encontrarse en mil 390 pesos.

Además de los típicos trajes de diablo, bruja, momia, zombie y catrines; sus costos varían dependiendo el tamaño, pero pueden oscilar desde los 300 pesos hasta los 2 mil pesos. A lo anterior se le pueden sumar gorros, sangre falsa, colmillos o sombreros, los agregados tienen un costo que varía de los 10 hasta los 50 pesos.

Desde hace algunos años, los vendedores han notado que el disfraz de catrina es uno de los más vendidos. Para las mujeres, consiste en un traje de gala, que hace referencia a la época colonial con un sombrero de plumas o rosas, este traje tiene variantes, como el color, las lentejuelas o los textiles, al igual que otros trajes se divide en infantil, juvenil y para adulto su costo está entre los 400 hasta los 2 mil pesos.

También se han vuelto populares los disfraces de películas animadas o de héroes de acción, en tiendas como la Oveja Negra se pueden encontrar disfraces de la película Coco y de series que como La Casa de Papel, este último tiene un costo de 690 a 980 dependiendo el tamaño.

En este negocio también pueden encontrarse trajes de Iron Man y de Stormtroopers de la saga Star Wars, éstos son de los trajes más caros pues su costo es de 3 mil 900 pesos.

En enero de 2017, La Oveja Negra sufrió un incendio que consumió gran parte de su mercancía y afectó a dos de sus locales; no obstante, el negocio cambió su ubicación y hoy en día continúa ofreciendo disfraces a los poblanos.