Ceresos, centros de violación de derechos;  SSP castiga 1 custodio

La única sanción contra personal de cárceles se registró el 30 de octubre de 2015, la Controlaría de SSP determinó suspender a Carlos Rosete

Ceresos, centros de violación de derechos;  SSP castiga 1 custodio
Especial | Cereso de Tepexi de Rodríguez Ceresos, centros de violación de derechos;  SSP castiga 1 custodio

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) mantuvo a los Centros de Reinserción Social (Cereso) como uno de los lugares con más quejas por violar derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre el 2015 hasta septiembre de este año, sancionó a un elemento de las cárceles estatales.

Especial: Ceresos bajo la lupa

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 30 de octubre "Denuncian una violación de derechos humanos cada cinco días", pues en el registro de quejas de la CDH Puebla se interpusieron 58 inconformidades durante enero y septiembre de este año.

Del total de quejas interpuestas por presuntas violaciones a los derechos humanos ante la CDH de Puebla, destacaron las presentadas en los Ceresos estatales, pues en la capital poblana se tuvieron 18 inconformidades, en Tepexi de Rodríguez 11, mientras que en Chalchicomula de Sesma se registraron dos casos.

El Portal de Transparencia de la SSP detalló que, entre 2015 y septiembre de este año, su área de Contraloría sancionó a nueve elementos, de los cuales, sólo uno perteneció al Cereso de Puebla, mejor conocido como San Miguel, manteniéndose sin mayores observaciones el resto de los integrantes de las cárceles poblanas.

La única sanción contra el personal de los Ceresos estatales de Puebla ocurrió el 30 de octubre de 2015, pues la Controlaría de la SSP determinó la suspensión del asesor jurídico del penal capitalino, Carlos Rosete Rodríguez, por infligir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.

De acuerdo con el expediente 30/2014, Rosete Rodríguez fue suspendido de su cargo como Asesor Jurídico del Cereso de Puebla por un mes, pero en la resolución de la Controlaría no se aclaró el motivo, más allá de insistir en que infringió la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.

Especial: Ceresos bajo la lupa

Entre los argumentos que se dieron para la suspensión de Rosete Rodríguez se encontró que quebrantó las fracciones uno y 21 del artículo 50 de la ley, que consistieron en actos indebidos con su cargo, así como incumplió con su trabajo.

Por lo cual la Controlaría de la SSP permaneció sin sancionar a ninguno de sus elementos, limitándose el resto de las amonestaciones al periodo de 2015 y 2016, al sumar los nueve casos que transparentaron en su listado de servidores públicos.

De todas las sanciones que interpuso la Controlaría de la dependencia de seguridad estatal, destacaron las de 2016, pues se tuvieron seis amonestados, caracterizándose por ser en su mayoría, policías de distintas clases, pero también se tuvo el registro de un jefe de departamento y a un elemento vial.

Rebasan tres prisiones de Puebla su tope de población carcelaria

Los centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla contaron con 4 mil 303 internos el año pasado, cuando su capacidad máxima era para albergar a 3 mil 751 reclusos en las tres cárceles estatales, es decir, superaron el tope por 552 personas, durante el año pasado.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla en sus tres cárceles estatales tenían cabida hasta de 3 mil 751 internos.

Si bien, la capacidad máxima de reclusos en los Ceresos de Puebla, Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez fue de 3 mil 751 personas, no todos los lugares fueron para sentenciados, pues 2 mil 461 correspondieron para quienes ya tienen una condena, por lo que los otros mil 290 fueron para los que esperan su resolución.

Al cierre del año pasado, el Inegi documentó a partir de la información proporcionada por el Gobierno de Puebla, que en las tres prisiones estales de la entidad tuvieron a una población total de 4 mil 303 internos, de los cuales, destacaron los sentenciados del fuero común, al ser 3 mil 890 casos.

Entre los delitos del fuero común se entienden aquellos que afectan de manera directa a las personas como robos, violaciones u homicidios, por lo que estuvieron 3 mil 890 internos, así como los otros 405 reclusos fueron por ilícitos federales, como en contra de la salud o afectaciones al patrimonio.

Al igual que existieron una población mayor que la capacidad de los Ceresos estatales, también mostraron poco personal para su cuidado en Puebla, pues el año pasado se reportaron 803 custodios de distintos niveles, lo que representó que cada uno debió supervisar hasta cinco reclusos.

Otro de los principales trabajadores que más carecieron los Ceresos estatales poblanos resultaron los especializados al área psicológica, pues sumaron 14 empleados, lo que en comparación con los 4 mil 303 internos, representó que cada uno debió atender alrededor de 307 internos.

Tampoco el área médica contó con suficiente personal para dar atención a todos los reclusos de las cárceles estatales, debido a que el año pasado cerró con 27 especialistas, lo que arrojó que en promedio cada uno tuvo que encargarse de hasta 159 internos.

Para el ejercicio presupuestal del año pasado, los tres Ceresos estatales de Puebla ejercieron más de 410.2 millones de pesos, cuando se les autorizó una asignación por más de 410.9 millones de pesos; aunque, de inicio solicitaron 109.1 millones de pesos, al ser el monto con el que podían mantener sus operaciones.