Tras las agresiones al sindicato del Ayuntamiento de Puebla y amenazas en contra de su dirigente, Gonzalo Juárez Méndez, éste responsabilizó al ex líder sindical, Israel Pacheco y a Tania Rodríguez, integrante del sindicato, por lo que pudiera pasar a su integridad física o la de su familia. Durante las primeras horas del miércoles 7 de noviembre, las oficinas del Sindicato de empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Puebla fueron vandalizadas. En menos de 60 segundos, más de seis personas grafitearon y lanzaron piedras a las instalaciones localizadas en la calle 24 sur, número 1304, junto al Parque Ecológico. Lo anterior fue relatado por el líder de dicho sindicato, Gonzalo Juárez, quien responsabilizó a Israel Pacheco de los actos vandálicos, así como a Tania Rodríguez y a simpatizantes "pachequistas", como los llamó. Israel Pacheco fue secretario general del Sindicato de empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Puebla durante el periodo de 2001 a 2014, año en que fue aprehendido por enriquecimiento ilícito, extorsión y secuestro, sin embargo, logró su liberación el 2 de octubre pasado, tras obtener un amparo. "¿En qué me basó para esta afirmación? Porque previo a este evento estuvieron circulando muchos mensajes de WhatsApp, a donde nos advertían que este sindicato iba a ser tomado, que 'el señor' iba a regresar al sindicato", dijo. A decir del ex aspirante a la presidencia capitalina, ya existe una denuncia en la Fiscalía por amenazas contra su persona y por daños a la propiedad del sindicato, empero, no reveló el número de expediente. Gonzalo Juárez exhortó a la nueva alcaldesa, Claudia Rivera, a respaldar "a su sindicato", el cual calificó como "responsable", también le pidió seguridad para su familia y los miembros de su sindicato, y propuso una reunión con el objeto de establecer las medidas que erradiquen el acoso del cual han sido objeto sus trabajadores.
Sobre el tema, Tania Rodríguez Méndez se deslindó de cualquier vínculo con Israel Pacheco y rechazó las acusaciones de Gonzalo Juárez. "Yo sinceramente creo que él fue quien montó todo este show por lo que yo he venido haciendo. Yo desde el año 2015, cuando estaba como dirigente Daniel Ortiz Acevedo, metí unos escritos para pedir rendición de cuentas. Fui despedida, porque la administración pasada fue la que impuso a Juárez Méndez en la dirección sindical", explicó. En una entrevista concedida a este medio, Rodríguez consideró que el líder del sindicato municipal quiere distraer la atención pública porque no puede sustentar los faltantes económicos registrados durante su gestión.
También lee: Gonzalo Juárez se construye residencia
Abundó que Juárez ha sido opaco con la información sobre el ahorro de los sindicalizados, y ha realizado asambleas "por debajo del agua". La actual trabajadora del ayuntamiento ingresó al Sindicato, dos oficios el pasado 30 de octubre, con el objeto de auditar al actual líder sindical. En dichos documentos, Rodríguez Méndez exige -con base en los artículos 27 y 30 de los estatutos del sindicato- el manejo adecuado de los recursos sindicales, el desempeño honesto de su líder, y responder a la prontitud las solicitudes de acceso a la información relativa a la administración del Sindicato. También indica que la entrega-recepción entre las dirigencias sindicales es una obligación del Comité Ejecutivo. En este sentido, subrayó el incumplimiento de ello cuando concluyó el período del pasado secretario general, Daniel Ortiz Acevedo. |