Acuerdan migrantes exigir respeto a sus derechos en México

Antes de partir de Puebla capital, ciudadanos de Centroamérica acordaron asesoramientos jurídicos en casos de deportación

Acuerdan migrantes exigir respeto a sus derechos en México
Karen ROJAS | Migrantes aprovecharon su estancia en Puebla para atender su salud. Acuerdan migrantes exigir respeto a sus derechos en México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Previo a dejar la capital poblana y ante posibles abusos policiales, los migrantes centroamericanos se han organizado para exigir respetar sus derechos durante el trayecto de la Caravana, por lo cual hicieron una lista de sus legitimidades, entre las que destacó el asesoramiento jurídico en caso de una posible deportación así como retorno a su país de manera segura y gratuita.

El fin de semana arribaron 453 migrantes al municipio de Puebla, 350 hombres, 103 mujeres y 34 niños menores de 12 años; en su gran mayoría dejaron la capital la mañana del 12 de noviembre para seguir su camino rumbo a la Ciudad de México; no obstante, en la Parroquia de San Juan de los Lagos, que fue uno de los albergues habilitados, un contingente de 70 migrantes -en su mayoría jóvenes y adultos-, optó por irse hasta las 15 horas.

Mientras algunos de los migrantes provenientes de Honduras descansaban, otros aprovecharon para acudir a la Unidad Móvil de Salud que se instaló en el patio de la parroquia; solicitaron medicinas para la gripa y tos. Otros prefirieron ocupar su tiempo para cortarse el cabello o buscar ropa, las encargadas de las donaciones de prendas los ayudaban a encontrar su talla, la mayoría iba buscando tenis y chamarras; si las voluntarias encontraban una sudadera que le gustara mucho al migrante, como agradecimiento a éstas las sacaban a bailar.

Un grupo de 70 migrantes centroamericanos están a punto de dejar la Parroquia de San Juan de los lagos con rumbo a la Ciudad de México, todos se reúnen y rezan con los voluntarios de la Iglesia. @diarioelpopular pic.twitter.com/xdzoDoL6Az

- Alba Espejel (@albaesli) 12 de noviembre de 2018

Dentro de las donaciones que han hecho los ciudadanos se encuentran bolsas, zapatos y juguetes; sin embargo, las encargadas han tenido que revisar las prendas pues en esta semana llegaron donaciones de ropa con chinches.

Los que ya habían descansado y tomado algunas prendas, decidieron ir a platicar con las mujeres que hacían la comida, con ellas lloraron, se desahogaron y hasta ayudaron a cocinar.

Alrededor de las 14:30 horas uno de los migrantes empezó a difundir que ya se tenían que ir en media hora, invitó a sus compañeros a recoger toda su basura, sus prendas y dar las gracias a los voluntarios. Después les pidió que todos se encontraran en una lona de color blanco que se instaló en el área verde de la parroquia. Cuando todos se habían reunido rezaron un Padre Nuestro y un Ave María, luego uno por uno pasaban con las mujeres que les habían hecho la comida y les ofrecían un abrazo. Antes de partir, en voz alta empezaron a enlistar acciones que iban a tomar en caso de que algún policía mexicano los violentara.

"Recuerden hermanos, si algún policía nos dice que no podemos seguir lo primero que hay que decirle es que tenemos derecho a un trato digno, si siguen molestando decimos que deben respetar nuestra integridad personal y si vemos que nos quieren pegar gritamos auxilio y levantamos la mano para que todos vayamos en su defensa. Por eso es importante viajar juntos aunque ellos nos estén rodeando no nos podrán detener", explicaron.

En caso de que los elementos los amenacen con armas, acordaron recordarle al uniformado que el Estado Mexicano otorga protección si es que fueran víctimas de algún delito y si aún así los amenazan, acordaron grabar todo y enviarlo lo antes posible a algún contacto para posteriormente denunciarlo con Derechos Humanos. Luego de que todos tuvieran esta información procedieron a abandonar la parroquia y con ello la capital poblana.