Castigan a uno de cada diez policías poblanos

La Enecap precisó que en Puebla tomaron las respuestas de 13 mil 295 uniformados de los cuales mil 610 confirmaron ser amonestados

Castigan a uno de cada diez policías poblanos
Archivo El Popular | Detectan actos de corrupción. Castigan a uno de cada diez policías poblanos

Sólo uno de cada 10 elementos de seguridad, tanto estatales como municipales de Puebla, recibieron sanciones por incurrir en errores o irregularidades en sus cargos durante el año pasado, la mayoría llamadas de atención, arrestos o amonestaciones de forma escrita.

La Enecap precisó que en Puebla tomaron las respuestas de 13 mil 295 uniformados de los cuales mil 610 confirmaron ser amonestados.

Leer serial: 

Del total de elementos de seguridad que recibieron sanciones el año pasado, sobresalieron los incorporados a la a Policía Municipal de Puebla: de 4 mil 970 uniformados consultados, 895 aseguraron recibir alguna amonestación.

La Policía Estatal registró índices más bajos de sanciones contra sus elementos: terminó el año pasado con 8 mil 325 consultas, de las cuales 716 confirmaron recibir alguna amonestación, casi 9 por ciento de los consultados.

Elementos de seguridad estatales y municipales declararon que la principal sanción recibida por sus compañeros fueron llamadas de atención: 11 mil 121, casi 84 por ciento.

Otra de las amonestaciones más frecuentes fueron arrestos: lo confirmaron 10 mil 666 de 13 mil 295 contestaciones, más de 80 por ciento.

La sanción menos frecuente fue la relacionada con el recorte de vacaciones: 690 de 13 mil 295 consultados, más de 5 por ciento.

Detectan actos de corrupción

El Inegi entre sus mediciones también incluyó la tasa de policías víctima de corrupción: Puebla terminó el año pasado con estimación de que mil 125 de cada mil elementos fueron víctimas de actos indebidos, la mayoría cometidos por ciudadanos.

Al cierre de 2017 los elementos declararon que las principales muestras de corrupción provinieron de ciudadanos. Aunque las muestras de corrupción no fueron sólo de ciudadanos: los uniformados aceptaron que 69 de cada mil fueron víctimas de otros compañeros o de sus superiores.