Aumenta 49% ordeña a ductos en Puebla

El Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex revela que la entidad ocupa el primer lugar nacional; cada cuatro horas se encuentra una toma

Aumenta 49% ordeña a ductos en Puebla
Especial | En mayo de 2017, pobladores de la comunidad de San Francisco Tláloc, se llevaron miles de litros de diesel, Aumenta 49% ordeña a ductos en Puebla

Más de 49 por ciento incrementaron las tomas clandestinas de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Puebla, luego de que entre enero y septiembre de este año se contabilizaron mil 636 casos, cuando en el mismo periodo pero de 2017 registraron mil 95 incidentes.

El Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex detalló que hasta septiembre de este año, Puebla permaneció en el primer lugar nacional, con más perforaciones, pues sus mil 636 casos representaron que en promedio hallaron una toma clandestina cada cuatro horas en la entidad.

Sólo en septiembre de este año, se registraron 115 perforaciones a los ductos, cuando en el mismo mes pero de 2017, se tuvieron 147 casos, lo que representó una reducción de 22 por ciento y en promedio representó una toma clandestina cada dos días en la entidad.

Las mil 636 tomas hasta septiembre pasado fueron el registro más alto en el último sexenio, pues en 2016 se tenía el reporte más alto con mil 533 casos.

Puebla también se caracterizó en 2018 por tener un comportamiento inusual en las perforaciones de los ductos, ya que a partir de junio, la entidad se ha mantenido en el primer lugar nacional, al sumar sólo en el inicio del segundo semestre de este año, 611 casos.

A nivel nacional, las entidades del país que encabezaron en el número de tomas clandestinas del país fueron Puebla, con mil 636 perforaciones de los ductos; Hidalgo, con mil 491; Guanajuato, con mil 352 incidentes; Veracruz, con mil 219 afectaciones y el Estado de México, con mil 140 casos.

El problema de ordeña comenzó a incrementarse desde la administración del ahora exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pues 2011 cerró con 73 casos, cuando en 2016 acabó con mil 533 perforaciones, es decir, se disparó el robo de combustible en 2 mil por ciento.