“Las mujeres ya no se quedan calladas”

Cientos de mujeres poblanas participaron en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Las mujeres ya no se quedan calladas”
Karen ROJAS | La movilización inició en el monumento conocido como el Gallito, en el Paseo Bravo, y culminó en el zócalo. “Las mujeres ya no se quedan calladas”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"Calladita te ves menos feita", "con razón no tienes marido", "pues mira como ibas vestida", fueron algunos de los ejemplos de violencia normalizada que se destacaron en la marcha del Día Internacional Contra de la Violencia hacia las Mujeres, donde alrededor de 200 mujeres alzaron la voz y hacer un llamado para frenar las injusticias.

El movimiento inició al mediodía del El Gallito del Paseo Bravo hasta el Zócalo de la ciudad de Puebla. La marcha fue silenciosa ya que querían que fuera un movimiento que llamara a la paz. Las mujeres portaron en sus manos carteles con las frases: "fue su culpa por como vestía", "si no te pega no te quiere", "mujer al volante peligro constante" y "las niñas bonitas no dicen groserías", por mencionar algunas.

La marcha fue encabezada por integrantes del colectivo Todas por Nosotras, Mónica Díaz de Rivera, Cinayini Carrasco, Norma Pimentel, Margarita Castro, Lizeth Mejorada, Catalina Aguilar y Edurne Ochoa. Posteriormente se unió Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, joven que desapareció en 2015 con cuatro meses de embarazo, así como la diputada priista, Rocío García Olmedo, incluso se observó a Mayte Rivera Vivanco, hermana de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y que ahora es presidenta del DIF municipal; mientras que la diputada Nora Escamilla llegó cuando había concluido.

Al evento llegaron familias, hombres con hijos, personas en sillas de ruedas y también se unieron ciclistas que recordaron a Emanuel Vara Zenteno, activista y trabajador del Ayuntamiento de Puebla que falleció la semana pasada tras ser atropellado por un camión del transporte público. Participaron hombres pero las organizadoras les pidieron formarse hasta atrás de los contingentes ya que era un movimiento de mujeres para mujeres pero agradecieron su solidaridad.

Al término de todos los contingentes también se observó a María José Flores Serrano, Majo, activista poblana y una de las líderes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTI).

Como en otras marchas, esta caminata provocó la molestia de algunos conductores, que tocaban el claxon mientras la movilización fluía por la avenida Reforma; las mujeres sólo mostraban sus carteles pero en ningún momento discutieron con los inconformes.

No llegaron a la plancha del Zócalo de la ciudad ya que estaba instalada la casilla de la consulta ciudadana, ni tampoco se instalaron en la puerta del Ayuntamiento de Puebla; optaron por quedarse a un costado del Zócalo a la altura del pasaje del Palacio Municipal. Las organizadoras mencionaron que la movilización fue porque las mujeres quieren sentirse libres en las calles y en las casas incluso gritaron: "ni una más, ni una muerta más" y "basta de feminicidios".

Algunas de las participantes son colaboradoras del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM); sin embargo, recalcaron que no fue una marcha política.

Al finalizar la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva, atribuyó el aumento de los feminicidios en Puebla, porque "las mujeres ya no se quedan calladas" y actualmente ya no tienen medio de denunciar. Mientras que la diputada Rocío García, dijo que activar la Alerta de Género no es suficiente ya que deben mejorar muchas leyes y trabajar tanto en la cultura como en la educación.

Fotos: Karen Rojas