Cada 4 horas hallan una toma clandestina

El reporte de Petróleos Mexicanos contabiliza entre enero y octubre de este año mil 815 puntos de robo de combustible en Puebla

Cada 4 horas hallan una toma clandestina
Especial | Sólo en octubre de este año se tuvieron 179 tomas clandestinas Cada 4 horas hallan una toma clandestina

Durante enero y octubre de este año, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla localizó una toma clandestina cada cuatro horas, lo cual ubicó a la entidad en el primer lugar nacional y superó los registros de ductos perforados de todo el sexenio al interior del estado.

El Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex, actualizado a octubre de este año, indicó que se tuvieron mil 815 puntos de robo de combustible en Puebla, lo que en comparación con los mil 263 incidentes del mismo periodo pero de 2017, arrojaron que el robo de hidrocarburo se disparó casi 44 por ciento.

Sólo en octubre de este año, se contabilizaron 179 tomas clandestinas localizadas por Pemex en Puebla, lo que significó que en promedio se registraron alrededor de seis tomas por día y en comparación con los 168 casos del mismo mes pero de 2017, arrojó un incremento mayor a 6 por ciento.

Con las mil 815 tomas clandestinas que se tuvieron en Puebla hasta octubre pasado, se obtuvo el registro más elevado en el último sexenio, ya que en 2016 se tenía el reporte más alto con mil 533 casos.

Puebla también se caracterizó en 2018 por tener un comportamiento inusual en las perforaciones de los ductos, ya que a partir de junio se mantuvo en primer lugar nacional.

A nivel nacional, las entidades del país que encabezaron las tomas clandestinas del país fueron Puebla, con 815 perforaciones de los ductos; Hidalgo, con mil 726 daños a la infraestructura de la petrolera; Guanajuato, con mil 547 incidentes; Veracruz, con mil 338 afectaciones y el Estado de México, con mil 268 casos.

Los problemas de las tomas clandestinas en Puebla comenzaron a acrecentarse desde la administración del ahora exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pues el 2011 cerró con 73 casos, cuando en 2016 acabó con mil 533 perforaciones, es decir, se disparó el robo de combustible en 2 mil por ciento.

Otro de los mayores problemas del robo de combustible en Puebla se dio con las tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP), pues el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación (Igavim) publicó en su informe de Robo de Gas LP en Ductos que en enero y septiembre de este año se localizaron 50.

Para enero y septiembre de 2017, la empresa petrolera del estado detalló que su personal atendió 43 tomas clandestinas localizadas en Puebla, lo que en comparación con los 50 casos que se tuvieron en el mismo periodo de este año, indicaron que las perforaciones incrementaron en más de 16 por ciento.