Pasan por Puebla 905 migrantes

El padre Gustavo Rodríguez informó que las reservas se han agotado ante la llegada de dos nuevos grupos

Pasan por Puebla 905 migrantes
Karen ROJAS | Los víveres son recibidos en la Iglesia de La Asunción. Pasan por Puebla 905 migrantes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este fin de semana, llegaron al territorio poblano 905 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero al no tener programada su visita se terminaron los víveres y kits de higiene personal en los albergues, informó Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la pastora de migrantes, quien invitó a los ciudadanos a hacer donaciones para los próximos grupos de viajantes y aseguró que el gobierno estatal atendió el llamado.

Fotos de Karen ROJAS

En entrevista con este medio, el religioso detalló que el 10 de febrero a las 11 de la noche llegaron 336 migrantes centroamericanos a la iglesia de La Asunción, 114 a la Capilla de Guadalupe y el resto a la capilla de San Juan de los Lagos y Desamparados.

"La mayoría llegó a las 11 de la noche, tuvimos que darles de cenar, y ahí se nos acabó. En la mañana ya no teníamos para darles de desayunar, no teníamos reservas; se nos acabó todo. Gracias a Dios y con el llamado a la ciudadanía nos empezaron a responder, porque tuvimos que ir a comprar de urgencia huevos, tortillas y jamón", explicó.

Comentó que tanto el DIF estatal como municipal, al enterarse habilitaron sus albergues para las comidas del lunes 11 de febrero; no obstante, aún estaban recibido víveres en la Calle 45 Norte, número 206, en la colonia Aquiles Serdán.

"Se nos acabaron los kits de aseo; pañales sí tenemos para los niños, pero la ropa se nos acabó. Reservamos algunas prendas porque todavía faltan más, y ahorita solo estamos esperando su partida. Se van hoy porque ya vienen otros, pero nos sabemos la fecha, porque ya es muy complicado; agarran plataformas. Se complica la entrada a México", comentó.

Leer: Policía atienden grupo de Caravana Migrante

Para las 10 de la mañana, en la Iglesia de La Asunción ya habían llegado personas con donativos de agua, pan y café. Las voluntarias organizaron a los migrantes para que pasaran por una pieza de pan y un taco de jamón.

Antes de las 12 horas del lunes, ya habían llegado tres camiones para transportar a los migrantes, uno de los coordinadores dio a conocer que su próximo destino era la Ciudad de México, en donde buscarían como trasportarse a la frontera con estados Unidos. Se dividieron en familias, madres sin pareja con mujeres solteras y hombres solteros para que en el camino las familias no se separaran y las personas que fueran solas no se sintieran incomodas.

De igual modo, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó que los migrantes fueron atendidos aplicando los protocolos de salud, seguridad y respeto a sus Derechos Humanos. El Gobierno del Estado habilitó cuatro albergues en Puebla Capital (Asunción, Guadalupe, Desamparados y San Juan de los Lagos), en los que les fueron proporcionados, alimentos, kits de limpieza y 138 atenciones médicas

Continúan pasando migrantes por la Mixteca

En Acatlán de Osorio, integrantes de organizaciones sociales que ayudan a migrantes manifestaron que siguen pasando centroamericanos por la zona de la Mixteca, pero que no pertenecen a la caravana migrante; sin embargo, están siendo apoyados.

De acuerdo con Sandro Ávila, representante del grupo Migratorio Mixteco, informó que están brindado el apoyo a migrantes que pasan por la región; incluso cuando ya hay presencia de caravanas en la zona.

Dijo que a través de diversas organizaciones sociales ayudan a los migrantes dándoles hospedaje y comida o son canalizados a las casas caritas.

Destacó que el número de personas que se había quedado en la región ha bajado considerablemente, debido a que ahora muchos se unieron a la caravana.

Agregó que a pesar de eso, la asistencia sigue prevaleciendo por la ruta de la zona de la Mixteca, que siempre se ha caracterizado por albergar a migrantes, ya que en estos lugares siempre han sido apoyados en diferentes formas.

Sandro Ávila señaló que muchos han decidido pasar por Veracruz, a pesar de que es una zona de peligro para estos grupos, los cuales se han visto afectados por la delincuencia y también por los polleros.