Analizan estancias infantiles ampararse tras reducción de presupuesto

Aseguran que la asistencias de los menores ha disminuido entre un 15 y un 20 por ciento

Analizan estancias infantiles ampararse tras reducción de presupuesto
Karen ROJAS | Iniciarían un proceso legal contra funcionarios. Analizan estancias infantiles ampararse tras reducción de presupuesto

Representantes de estancias infantiles no descartaron ampararse tras la decisión del Gobierno Federal de ya no entregarles recursos económicos, al argumentar que no incumplieron ningún reglamento. Señalaron que enfrentan un panorama adverso ante la falta de los materiales necesarios desde el inicio del programa en 2012, lo cual también repercute en buenas condiciones laborales, como seguridad social.

El 7 de febrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el recurso otorgado a las guarderías ahora se les daría directamente a los padres de familia, éstos podrían decidir cómo emplearlo. El cambio tiene como base presuntas irregularidades en la atribución del erario.

Ante este panorama, representantes de los 502 lugares donde se cuida a la niñez poblana, responsables de 19 mil niños y que generan 4 mil 600 empleos, indicaron que analizan iniciar un proceso legal contra los funcionarios; argumentan que aunque hay señalamientos negativos, no han mostrado pruebas al respecto.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Patricia Barroeta, Guadalupe Guarneros Reyes, Farah Rivas Torres, Bibiana Rosete Iruguayen, Ariadna Pimentel Espinosa, Lorena González Espinosa, Lorena González Escamilla y Guadalupe Sánchez, responsables de dichos espacios.

La asistencia de los infantes se ha reducido entre 15 y 20 por ciento desde los cambios. Se cree que los tutores se llevan a sus hijos a sus trabajos o los dejan con alguien más; sin embargo, dicen, con ello no reciben la misma atención que con personal bien capacitado.

La determinación se da porque los padres de familia no pueden cubrir la parte que se pagaba con recursos públicos. En promedio, se obtienen mil 550 pesos por cada pequeño de manera mensual; de éstos, 950 pesos eran aportados por la administración federal y el resto por los beneficiarios.

Las ganancias por ofrecer el servicio no son altas, apenas 6 pesos diarios, pues deben atender varios aspectos. La atención por día tiene un costo de 51 pesos, éstos deben servir para el desayuno, comida, salario de la asistente, pero además deben pagar servicios como la luz, agua, teléfono, gas y permisos municipales.

Lo anterior, dijeron, tampoco permite que se puedan dar mejores condiciones laborales al personal, únicamente reciben 20 pesos por día por cada menor; en promedio, no se hacen cargo de más de ocho, de acuerdo con la normativa.

Los inconformes de municipios como Puebla, Zacatlán, Tehuacán, San Martín y Cuautlancingo mencionan que ya solicitaron un encuentro con el coordinador de los programas federales, Rodrigo Abdala Dartigues, pero no han recibido ninguna explicación.

Advirtieron que ciudadanos se han acercado a solicitar información, pero sólo con la intención de poder recibir en un futuro cercano los mil 600 pesos bimestrales prometidos por López Obrador, y no necesariamente por el bien de los niños.

Subrayaron que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 93 por ciento de los usuarios avalan el programa, el cual ha sido calificado positivamente por la Cumbre Global de Mujeres.