Le palomean 4 proyectos a Volkswagen en pruebas de impacto ambiental

Entre los últimos proyectos que presentó la Volkswagen ante la dependencia estatal destacaron las mallas antigranizo,ingresó dos solicitudes

Le palomean 4 proyectos a Volkswagen en pruebas de impacto ambiental
Cortesía | La empresa alemana también presentó otro procedimiento sobre mallas antigranizo. Le palomean 4 proyectos a Volkswagen en pruebas de impacto ambiental

Cuatro proyectos de la Volkswagen en Puebla fueron ingresados al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, con lo que demostraron no causar daños a la naturaleza, durante enero y noviembre de 2018. Todos fueron aprobados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la SDRSOT informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en sus registros de Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental analizados hasta noviembre de 2018, la Volkswagen solicitó su aprobación, como en el denominado cañón antigranizo.

Entre los últimos proyectos que presentó la Volkswagen ante la dependencia estatal destacaron las mallas antigranizo, pues ingresó dos solicitudes, luego de que su sistema antigranizo suspendió las operaciones, pues los pobladores aledaños a la planta de Cuautlancingo denunciaron que causaba afectaciones ambientales.

De acuerdo con la documentación entregada por la SDRSOT, el primer proyecto de mallas antigranizo se ingresó con la clave DEPIA/IP/135/18; en éste se detallaba que instalarían el mecanismo en el Patio Estadio y fue aprobado por la dependencia estatal el 6 de septiembre del año pasado, debido a que cumplió con las reglas de operación.

La empresa alemana también presentó otro procedimiento sobre mallas antigranizo, bajo la clave DEPIA/MIA-R/018/18, en el que argumentó que las instalaría en los Patios Logísticos de México en Cuautlancingo; en este caso la autorización vino de la SDRSOT, el 11 de septiembre del año pasado, al demostrar que no causarían afectaciones.

Para abril del año pasado, la firma europea recibió la autorización de uno de sus proyectos, el cual causó mayores inconformidades entre los habitantes aledaños a la planta armadora de Cuautlancingo, cuando la SDRSOT autorizó que se pusiera en marcha el sistema antigranizo, usado con máquinas similares a cañones.

Con la clave DEPIA/IP/054/18, la Volkswagen presentó su sistema antigranizo el 21 de marzo del año pasado, el cual fue estudiado por la dependencia estatal. El 4 de abril recibió su aprobación, al confirmar que su utilización no provocaría daños graves al medioambiente o la fauna de la zona.

Pese a que la SDRSOT respaldó la instalación del sistema antigranizo en Cuautlancingo, provocó que en agosto del año pasado se tuvieran problemáticas con los campesinos, quienes acusaron que los disparos provocaron daños en sus cultivos. Pobladores emprendieron manifestaciones hasta que se suspendió.

Al respecto, la Volkswagen dio una conferencia de prensa el 13 de agosto del año pasado, encabezada por el gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la marca alemana, Julio Marín Leal, en la que explicó que el sistema antigranizo no eran cañones y tampoco causaban daños, porque eran dispositivos sónicos.

Marín Leal advirtió en la misma conferencia de prensa de agosto del año pasado que el granizo, por no contrarrestarse, les causó en 2017 afectaciones por 20 millones de dólares, pues los vehículos recién ensamblados se exponían a daños por los impactos provocados por la naturaleza.