“Veo a los niños y pienso: ¿quién los va a cuidar?”

Encargadas de estancias consideran que algunos tutores en vez de destinar el recurso al cuidado de sus hijos, lo ocuparán para su beneficio

“Veo a los niños y pienso: ¿quién los va a cuidar?”
Especial | Educadoras manifiestan que sin las estancias se pierde la garantía de un cuidado profesional. “Veo a los niños y pienso: ¿quién los va a cuidar?”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

 

"Ojalá y el presidente recapacite, porque ya nos arrepentimos de votar por él. Veo a los niños y pienso: si sus mamás deben de trabajar, ¿quién los va a cuidar?", opinó Ariadna Pimentel Espinosa, responsable de la guardería "Jean J. Lafayet".

Como Ariadna, madres, padres de familia y encargadas de las estancias infantiles lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que el recurso otorgado a las guarderías ahora se les dé directamente a los padres de familia, y éstos puedan decidir cómo emplearlo. Las encargadas consideran que muchos de ellos, en vez de destinarlo para el cuidado de sus hijos, lo ocuparán para su propio beneficio.

Pimentel Espinosa aceptó que en la pasada jornada electoral confió en el gobierno que ahora encabeza López Obrador, pero nunca "creyó que fuera tan desorganizado en políticas públicas".

"Dijo que iba a barrer las escaleras de arriba para abajo, pero parece que en todos sus proyectos lo está haciendo al revés, de abajo hacia arriba; quien más necesita programas es a los que no están apoyando", externó.

Aunque el Gobierno Federal anunció que "no iba a dejar desamparados" a los infantes, como responsable de una guardería teme que los tutores ocupen el dinero en otra actividad y no en la seguridad de sus hijos. Además de que los requisitos para que los niños sean beneficiarios son más estrictos y eso se les hace injusto.

"Nadie nos está asegurando que le van a dar becas a los niños. Antes se les hacía un estudio socioeconómico, y no era tan estricto; pero también ya nos dijeron que se reduce la edad para las becas", indicó.

La maestra Marina Hernández comentó que una vez que los padres reciban los recursos de mil 600 pesos cada dos meses, nadie podrá asegurar si seguirán llevando a sus hijos a la estancia.

"El presidente dejó muy claro que ese dinero lo van a ocupar para lo que ellos piensen es adecuado para sus hijos. Nosotros no estamos en contra de que se le dé dinero a los papás, pero no sabemos en dónde va a parar ese dinero", compartió.

Dijo que las personas que están en las estancias son educadoras o personal con certificaciones en primeros auxilios, y ahora los padres no tendrán esta garantía.