Reparte la Sagarpa 50 mdp sin reglas

Dos empresas con presencia en Puebla “engañaron” a la delegación, al solicitar 18.9 mdp en subsidio como parte del Programa de Productividad

Reparte la Sagarpa 50 mdp sin reglas
Agencias | Empresas reciben dinero sin ejecutar proyecto. Reparte la Sagarpa 50 mdp sin reglas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hasta 50 millones de pesos entregó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a 10 mil 722 personas, de las cuales 630 personas y grupos de trabajo los recibieron de forma duplicada del programa Proagro, PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, lo que provocó daño al erario federal.

Aunado a esto, dos empresas con presencia en Puebla "engañaron" a la delegación de Sagarpa, al solicitar 18.9 millones de pesos en subsidio como parte del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, lo que resultó en registros falsos y sin avance de los proyectos para los que recibieron recursos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) supervisó la ejecución de dinero público durante el ejercicio 2017, de los programas: Productividad y Competitividad Agroalimentaria en Desarrollo Agropecuario e Inversión del Sector Rural, así como para la Dirección General de Logística y Alimentación, además de Apoyos a Pequeños Productores con PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café; en los tres encontró irregularidades que advierten desde engaños por parte de beneficiarios hasta omisiones de funcionarios.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, para ser beneficiario de los apoyos de PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, no debían tener recursos previamente de PROAGRO Productivo del Programa de Fomento a la Agricultura; no obstante, la ASF encontró duplicidades en la base de datos por parte de cuatro instancias.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) entregó en Puebla 70 mil pesos a 43 beneficiarios que también aparecieron en los registros de PROCAFÉ, donde se había distribuido previamente un recurso de 7.6 millones, reveló la cuenta pública de la dependencia federal.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó 256 mil pesos a 147 beneficiarios que igualmente aparecieron en los otros registros, donde ya se habían asignado 2 millones de pesos.

A través del Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FIRA-FEFA), en Puebla se entregó 1.5 millones de pesos para 1 beneficiario que en el programa de Impulso Productivo al Café ya había previamente recibido 700 mil pesos.

La delegación de Sagarpa, actualmente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), también presentó duplicidades con 439 personas y grupos que recibieron 740 mil 700 pesos; en otros registros donde estaba contemplado un presupuesto de 39.7 millones de pesos.

En total fueron 630 registros duplicados que por PROAGRO recibieron 1 millón 69 mil pesos, cuando ya estaban en la lista para captar recurso de Impulso Productivo al Café y PROCAFÉ, que en el mismo periodo entregaron 50.1 millones de pesos.

Puebla no fue el único caso, la ASF observó el mismo esquema en siete delegaciones, ante lo cual generó un Pliego de Observaciones, donde advierte de un daño a la hacienda federal por 653.1 millones de pesos; y es que además de detectar dobles entregas de dinero público, observaron casos donde hasta personas fallecidas recibieron apoyo, 15 casos previos a la apertura de ventanillas y 11 después del registro.

Empresas reciben dinero sin ejecutar proyecto

Del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la ASF detectó dos casos, Laboratorio Semillero Farms y Semillero Agroindustrial, ambos con registro en Puebla, que entre 2016 y 2017 recibieron 9.5 y 9.4 millones de pesos, respectivamente, de subsidio para implementar acciones en beneficio del campo, pero ninguna cumplió.

Laboratorio Semillero Farms S.A. de C.V. presentó una solicitud para la construcción de una nave de empaque y comercialización de mini Bell Pepper de Invernadero; aunque recibió el dinero, tras una revisión del caso, se detectó que no tenía los documentos en orden, desde la posesión del predio, ya que nunca mostró documentación ni fue encontrado por los auditores dentro del Registro y Catastro.

Se comprobó que el proyecto para el que recibió dinero no tenía ni energía eléctrica, sus accesos eran de terracería, no hubo equipos en funcionamiento, se presentaron filtraciones de agua al interior de la nave y presentaba un sello de clausura.

En cuanto a Semillero Agroindustrial, S.A. de C.V. solicitó recurso para la construcción de un centro de acopio y exportación de hortalizas, empero se detectaron anomalías en su acta constitutiva; no acreditaron la posesión del predio donde se desarrollaría el proyecto, presentó irregularidades en su solvencia y no tenía permisos de construcción ni licencias de funcionamiento.