Condena Consejo Ciudadano violencia durante auditoría

El pasado sábado, activistas fueron agredidas cuando realizaban una auditoría con perspectiva de género

Condena Consejo Ciudadano violencia durante auditoría
Karen ROJAS | Integrantes del Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género. Condena Consejo Ciudadano violencia durante auditoría

El consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros condenó la violencia que vivió un grupo de mujeres al realizar una auditoría de caminabilidad por parte de ambulantes del Centro Histórico; hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para sancionar a los agresores y que se repare el daño a las agredidas. 

Lee: Presentan ocho denuncias por agresión de ambulantes

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Consejo señaló que estos hechos no sólo son el reflejo de la "violencia machista" que impera en la sociedad poblana, sino que también son un atentado en contra del derecho a la movilidad, el derecho a la ciudad y a la participación ciudadana.

Exhortaron a las autoridades tanto del ámbito estatal como municipal para actuar según lo establece el marco normativo, dando puntual seguimiento a los hechos. Además de castigar a los agresores y garantizar el acceso a la justicia para las afectadas.

"Desde este consejo nos pronunciamos porque las autoridades municipales establezcan mecanismos adecuados y suficientes para garantizar que estos hechos de violencia no se repitan en la capital poblana y que todas las personas podamos movernos de manera digna, optima y segura," sentenciaron.

Fue este sábado 9 de marzo que se llevó a cabo la auditoria de Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género, pero no se concretó porque las mujeres que participaron sufrieron agresiones e intimidaciones por parte de comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

Luego de la agresión que se registró alrededor de las 18 horas, las mujeres acudieron a Cruz Roja, donde tuvieron una revisión y esperaron por su documento oficial del peritaje.

Posteriormente acudieron a la FGE para que el Ministerio Público las atendiera, pero no había psicólogos ni médicos peritos para certificar las agresiones. Dejaron la Fiscalía casi a las 6 horas y el domingo 10 de marzo tuvieron que regresar, ya que no pudieron concretar el proceso de denuncia.

Hasta el momento, ya hay ocho denuncias contra quienes resulten responsables de las agresiones, pero aún no hay ningún detenido.