“Los perros nos avisan, son nuestra alerta”

Relatan los pobladores de comunidades cercanas que el sonido de noche del Popocatépetl es como una olla de frijol, hierve

"Acostumbrados estamos, pero la costumbre no significa que no haya peligro," dice Sóstenes Cholula, detenido a un lado del letrero "Ruta de Evacuación", colocado apenas hace ocho días. Se muestra preocupado, igual que una pareja de edad avanzada, que detenida en un cruce de la localidad de San Pedro Yanhuitlalpan, observa a Don Goyo, el volcán Popocatépetl.

Es la primera localidad en el trayecto que nos llevaría a lo más cercano del Popo, seguido de Santiago Xalitzintla, ambas juntas auxiliares de San Nicolás de los Ranchos, uno de los municipios ubicados en las faldas del volcán.

El camino conduce sobre un estrecho paraje, la llegada nos referiría: es la Ruta de Evacuación, con un solo carril, con baches recientemente tapados y otros aún en espera, con una curva marcada por la invasión de basura, botes y bolsas de plástico. Siendo ésta la única salida que tiene una población cercana a las 10 mil 575 personas.

Es el Popo el tema obligado entre los pobladores; aseguran que está enojado. El 13 de marzo recibió la ofrenda de pobladores de Santiago Xalitzintla, quienes caminaron al ombligo del volcán para llevarle vestimentas, alimentos, flores, música y cohetones, pero también cerveza; algunos ya con el alcohol ingerido tras tres horas de camino.

"Don Gregorio odia a los borrachos, está enojado. Un señor subió borracho. Al llegar sintió como si lo agarraran de los pies y lo tiraran; un arbusto lo detuvo. Aún lo cuenta," relata la señora María Cristina mientras prepara unas memelas en el zócalo de San Nicolás, y un cliente de avanzada edad le responde: "es mi compadre, me contó la misma historia; no quería ir porque estaba borracho, y fue".

En todo el caminar por las calles de San Nicolás, Xalitzintla y San Pedro es común ver perros callejeros, la gran mayoría cojea de alguna pata; parecer costumbre que vehículos los arrastren en los estrechos caminos. De día parecen uno más de la comunidad, pero de noche, los pobladores los necesitan.

"Ellos nos avisan, aúllan por el movimiento del volcán". Para María Cristina, madre de tres niños, sus perros son necesarios en la casa, alertan de las fumarolas del volcán. Lo dicen así: "de día, lo vemos nosotros, pero de noche, si algo pasa, yo estoy dormida; los perros nos avisan, son nuestra alerta".

A las autoridades jamás se les ve por aquí, dice la señora Consuelo de 80 años, quien llega por un guisado al zócalo. Cuenta venir de Calpan, un poco más retirado, pero "también se escucha y se siente; las ventanas y puertas vibran, es como si temblara". Se suman las voces de reclamo: los políticos nunca están o viajan a Puebla capital a reuniones de trabajo de las que no se conocen resultados.

"Ojalá alguien haga algo"

La ruta de evacuación es el mayor reclamo, suma 20 años sin ser atendida. Las personas entrevistadas dicen desconocer el anuncio del gobierno estatal para invertir 90 millones de pesos en 9 de las 10 rutas de evacuación, y aún más: su mayor fuente de información es Facebook.

Para ellos sus autoridades no hacen lo suficiente. Sóstenes Cholula Ochoa es regidor de Obras Públicas en la localidad de San Pedro Yanhuitlalpan, apenas vio a la reportera y fotógrafa de este medio, buscó acercarse. Dice estar preocupado por lo mal del camino que es su única salida ante una situación de riesgo.

"La barranca de Tlalnepantla está bien mal, es un carril pequeñito, es la única que nos saca hacia Calpan. En el pánico que llegara a suceder no tendríamos salida, tiene como 15 años sin mantenimiento. Es el único que nos dan, es un kilómetro y medio, está taponado," acusa.

Cuestionado sobre el alcalde de la localidad, Santos Cortés afirma que se encuentra en su casa, no en la presidencia auxiliar. Con un rostro de cansancio, lamentó que el edil no haya dado a conocer la situación que atraviesan: "si un carro se descompone, nos bloquea tanto entrada como salida".

El llamado: una nueva carretera que conduzca a 4 Caminos; no rehabilitación de la actual, una nueva vialidad. "No se pide más de lo que se debe pedir, la vida es más importante que cualquier otra cosa".

Este medio se intentó comunicar al número personal del presidente auxiliar de San Pedro, sin respuesta; pobladores que observaron el intento dijeron: "es así". Derrumbes visibles, una apertura del cráter derecho y un incendio notorio cercano al cráter son nuevos para la población de San Pedro que recorre sus calles sin pavimentar como un día más.

En Santiago Xalitzintla, la Brigada Contraincendios ya se preparaba para revisar el fuego provocado por las fumarolas en las faldas del volcán. Es un grupo de 10 personas que con un vehículo se movilizaron para revisar si podían atender el caso; pero no, no había camino y su ubicación era zona prohibida.

Sobre la ruta de evacuación, Magdaleno Cevilla, regidor de Educación en Xalitzintla, se sumó a los reclamos; pidió que vinieran las autoridades estatales para conocer los caminos, que sepan que su salida es la entrada al pueblo, por lo que urgió a ampliar carriles para lograr, en una emergencia, la salida inmediata de los pobladores.

Urge plan de contingencia municipal

A las 17 horas del viernes 29 de marzo en el zócalo de San Nicolás fue la cita de los pobladores, ordenada por el presidente municipal, Trinidad Xóletl Meléndez, tras reuniones con Protección Civil del Estado en la ciudad de Puebla. El mensaje: es necesario generar ya un Plan de Contingencia Municipal que permita saber cómo actuar ante una contingencia. Entonces, ¿no se tiene?, ¿desde cuándo no se tiene?

En el mensaje el alcalde recordó la primera evacuación de la comunidad hace 25 años, en 1994, que obligó a la salida de casi 50 mil personas. A esa distancia, criticó que exista aún una amplia desinformación entre los pobladores, que no saben qué hacer.

Anunció alarmas sísmicas y volcánicas para alertar sobre cualquier situación. La recomendación obligada es la mochila de emergencia y el recordatorio: dos rutas de evacuación, que son la carretera Paso de Cortes y carretera a San Lucas Atzala.

En el abandono, el único albergue

Su ingreso es en subida, con parches y baches en la pequeña vialidad, que advierten del olvido en el que se encuentra. Es el único albergue para las comunidades de San Nicolás de los Ranchos y está ubicado en Xalitzintla; sin embargo, su nulo uso lo ha llevado a ser objeto de vandalismo.

Ubicado en el cerro de Tlamimilolpa se construyó con el objetivo de dar cobijo a mil personas, pero la población ya rebasa las 3 mil personas; no cuenta con camas, menos con luz eléctrica, sus medidores han sido vandalizados, al igual que los equipos que otorgaban energía solar.

En su interior, con vidrios quebrados en las ventanas, son visibles dos tinacos y tres cuartos construidos con una débil estructura, con pintas, paredes con moho y oxidadas. Nunca han sido utilizadas, pero sí han sido sujeto de robos. El llamado ante una contingencia es salir, no quedarse, su albergue próximo y más seguro no es aquel construido en Xalitzintla, es más bien en San Pedro Cholula.

Relatan los pobladores que el sonido de noche del Popocatépetl es como el de una olla de frijol: hierve. De día es el vigilante, por lo que la reciente actividad sólo muestra que está molesto.

Revisan escenarios previstos del #AmarilloFaseTres

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que en las últimas horas el volcán registró 119 exhalaciones, 20 minutos de secuencia de exhalaciones, un sismo volcanotectónico, así como al menos 26 minutos de tremor. Las cámaras del Cenapred, desde Tlamacas y Chipiquixtle reportaron una débil emisión de gases volcánicos que se dispersaron hacia el sureste de Puebla.

Aunque este medio no vio ninguna autoridad presente en las comunidades de San Nicolás de los Ranchos durante la mañana del pasado viernes, el gobierno del estado aseguró que se encuentra revisando las rutas de evacuación, así como la señalización, además de los refugios temporales, la operación de simulacros y los recursos disponibles.

Puedes leer: 
  • URL copiada al portapapeles