Activan en 50 de 217 municipios poblanos la Alerta de Género

La alerta fue emitida por Segob ante la situación que viven mujeres y niñas en la entidad; sólo ocho integran la zona del Triángulo Rojo

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 de los 217 municipios de Puebla, para "hacer frente a la violencia feminicida en el estado".

El gobierno de Puebla deberá informar a la Segob, a través de la Conavim, seis meses posteriores a la declaratoria, sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia. Informó que actuará con cero tolerancia ante conductas violentas en contra de las mujeres en las diferentes expresiones como feminicidio, desaparición de mujeres y niñas, trata y violencia sexual.

Tras esa declaratoria, la primera de su tipo en este sexenio y que se emite a dos meses de las elecciones para gobernador, se deberán asignar los recursos presupuestales y humanos necesarios. Se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que buscan promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.

Resaltó que con esta resolución se da cumplimiento al amparo otorgado por un Juzgado Federal, así como a peticiones realizadas, desde 2016, por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos. Además se deja sin efectos la resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó no emitir la declaratoria para Puebla.

Entre otras acciones, Puebla deberá realizar investigaciones y sancionar actos de las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que no queden impunes. La Fiscalía deberá hacer una revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes, mientras que el gobernador deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra este sector de la población.

Asimismo, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establecerá un programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Los municipios elegidos, con altas incidencias

Con una alta incidencia delictiva en violencia familiar, hostigamiento, abuso y acoso sexual, 50 de los 217 municipios del estado recibieron este miércoles la declaratoria de Alerta de Violencia de Género luego de que el 17 de marzo se diera a conocer que el Juzgado 4 de Distrito emitió dicha orden.

Con la presencia de ocho municipios del Triángulo Rojo, conocida así por el huachicol, y 7 Pueblos Mágicos, 50 municipios recibieron la declaratoria de la Conavim.

Al revisar el número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado por delitos vinculados con agresión a mujeres, se pudo observar que al menos 23 de los municipios presentaron una incidencia delictiva a la alza entre 2015 y 2019, destacando Amozoc, Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula, Zacatlán y Tepeaca. Nueve presentan una disminución en delitos donde las mujeres son las principales víctimas; es el caso de Acatzingo, Palmar de Bravo y San Martín Texmelucan, los tres con mayores reportes de homicidios, no así de feminicidios.

Cinco se mantuvieron con un nivel delictivo contra mujeres similar entre 2015 y 2019. Durante los cuatro años revisados (solo primer bimestre) se registraron 8 feminicidios, el periodo enero-febrero 2019 concentró el mayor número de casos en Tecamachalco, Tehuacán, Huejotzingo, Libres, Puebla capital, Tlacotepec y Zacatlán.

Con información de Lucero Hernández, Joskua Espejo y Édgar Herrera

  • URL copiada al portapapeles