Rechazan otro Parque Eólico en Chapulco

Pobladores aseguran que el proyecto ha provocado daños ambientales y un conflicto social en la zona

Rechazan otro Parque Eólico en Chapulco
Archivo Enfoque | Inconformes aseguran que nunca los consultaron. Rechazan otro Parque Eólico en Chapulco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Nunca hubo una consulta a pueblos originarios, el manifiesto de impacto ambiental fue insuficiente, pero aún continúa la construcción del Parque Eólico Industrial de Energía Renovable en el municipio de Chapulco, lo que ha provocado daños ambientales y hasta un conflicto social en la zona.

A finales del año pasado se informó que antes de concluir el 2019 iniciaría el funcionamiento del segundo parque eólico del estado de Puebla, que generaría empleo y una gran derrama economía para la entidad; no obstante, los ejidatarios de la zona aseguraron que la empresa encargada del proyecto, PIER IV SA de CV, ha violado la ley en reiteradas ocasiones.

Si bien la empresa cuenta con todos los permisos, ya que a través del gobierno estatal y local concretó la construcción del parque, los ejidatarios creen que su manifiesto de impacto ambiental y su estudio de impacto social no se realizó con principios de legalidad.

Puedes leer: Niegan cinco proyectos hidroeléctricos en Zacapoaxtla

Ambos manifiestos nunca mostraron los estudios que se realizaron, no añadieron las consultas de Semarnat así como de Profepa, y al ser una comunidad popoloca tuvieron que haber sido consultados antes de iniciar los trabajos.

Gustavo Rosas Martínez, abogado de los ejidatarios inconformes, explicó que además de los árboles talados, vegetación destruida y agua contaminada, el parque eólico está generando violencia en la sociedad civil. Esto debido a que el contrato se aprobó en una asamblea realizada entre unos cuantos ejidatarios y no se tomó en cuenta que el proyecto se buscaba construir en tierras comunales.

Tampoco se consideró a la oposición y que un gran porcentaje de la energía sería destinada para el Grupo Modelo y no para la población.

Los inconformes están apoyados por el Colectivo Hermanos Serdán, aseguraron que al principio de la construcción no estaban en contra del parque, sino que estaban molestos por la imposición y porque fue evidente que no hubo consenso; hoy en día, piden que se revise el caso, que se cuide el medio ambiente y que las autoridades custodien los trabajos.