Proponen castigar el aborto con trabajo comunitario

Con la reforma se detalla que “se impondrán de tres a seis meses de prisión o de cien a trescientos días de trabajo comunitario"

El aborto podría no ser sancionado antes de las 12 semanas de gestación, pero a quienes lo realicen después de ese lapso se les podría imponer trabajo comunitario, esto de acuerdo con una reforma al Código Penal propuesta por la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo.

En el proyecto de la legisladora se hace un cambio en la definición de esta acción, quedando de la siguiente manera: "aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación".

Sólo en la Ciudad de México se permite hacer antes de las 12 semanas sin considerar ningún tipo de causales.

En el escrito de la también presidenta de la comisión de igualdad de género, las féminas quienes lleven a cabo esta acción fuera de las causales permitidas podrían ser amonestadas con 100 y hasta 300 días de trabajo a favor de la comunidad después de las primeras 12 semanas de embarazo.

En el planteamiento no se quita el castigo penal, pues los jueces podrán dar tres y hasta seis meses de cárcel, sin embargo, de apoyarse esto habría una disminución pues actualmente se consideran seis meses y hasta un año. Los responsables de practicar la interrupción del embarazo recibirían la misma sanción.

En caso de que el causante del aborto sea un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las sanciones, se le suspenderá en el ejercicio de su oficio o profesión por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

También puedes leer: INVESTIGAN, COMO DELITO, 36 CASOS DE ABORTO EN PUEBLA

García Olmedo también platea la posibilidad de ampliar las causales de cuando el aborto sí sea legal, tal es el caso de una inseminación artificial cuando se haga sin consentimiento previamente informado, realice extracción de óvulos, inseminación artificial o transferencia de embriones, en una mujer mayor de dieciocho años, se le impondrá de cuatro a siete años de prisión.

También se va a considerar cuando haya una afectación grave a su salud. Actualmente sólo se permite si la vida de la mujer está en riesgo, a la par se aprobaría cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo; esto necesitaría el respaldo de dos médicos y la aceptación de la madre.

Piden que no se sancione

Rubí Cervantes Cárdenas, integrante de El Taller, asociación civil, dijo que como agrupación han pugnado porque la interrupción del embarazo no sea castigada, las mujeres deberían de poder terminar con este proceso en cualquier momento.

Añadió que hasta ahora no se ha logrado hacer este cambio, a veces ni si quiera se consigue un aborto bajo las causales previstas en las normas jurídicas, como por ejemplo cuando hay una violación de por medio, o cuando la vida de la madre está en riesgo.

Enfatizó que lo ideal sería que el aborto saliera del Código Penal y se deje de criminalizar esta decisión.

  • URL copiada al portapapeles