Mayor abstención en zonas donde opera crimen organizado

Las regiones con mayor presencia de robo de combustible y donde prevalecen los grupos delincuenciales fueron las que menos participaron

Mayor abstención en zonas donde opera crimen organizado
Especial | La ausencia de ciudadanos en las urnas se agudizó en regiones donde mantienen presencia bandas dedicadas al robo de combustible. Mayor abstención en zonas donde opera crimen organizado

Si bien la baja afluencia de electores resultó una constante durante toda la jornada de votaciones en la entidad, la ausencia de ciudadanos en las urnas se agudizó en regiones donde mantienen presencia bandas dedicadas al robo de combustible.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los tres distritos con mayor abstencionismo fueron San Martín Texmelucan, con 24.6 por ciento; Tepeaca, con 25.3; y Tehuacán, con 26.6 por ciento.

En la primera de las tres demarcaciones electorales prevalecen grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible que ahora también diversificaron sus actividades a la ordeña de gas LP.

De acuerdo con reportes policíacos, las bandas incursionaron al secuestro y extorsión en el denominado corredor Tlahuapan-Texmelucan, que mantiene en tensión a toda esa zona de la entidad.

Las secciones con menor índice de participación en el distrito fueron la 1679, 1746, 1750, 1751, 1765 y la 1771, que reportaron votación por debajo de 16 por ciento.

Esas casillas se localizaron en las comunidades de Santa María Moyotzingo, uno de los pueblos de la zona donde residen bandas dedicadas al robo de autobuses de pasajeros que circulan en la autopista México-Puebla.

También se ubicaron en los pueblos de San Buenaventura Tecaltzingo y Teotlalcingo, este en las faldas del Iztaccíhuatl.

El segundo distrito con baja participación en las votaciones correspondió a Tepeaca, al alcanzar 25.3 por ciento.

La demarcación se encuentra dentro del polígono del Triángulo Rojo, área en la que predominan grupos delincuenciales de robo de combustible, así como de robo a transporte en carretera, secuestro, extorsión y cobro de derecho de piso a comerciantes en diferentes centros poblacionales.

En este caso se registró la votación más baja en la sección 1896, con 11.2 por ciento, y que corresponde a la localidad de San Hipólito, perteneciente al Municipio de Soltepec.

Lee: Reina la abstención en los cinco municipios con elecciones

En tanto, en la sección 1895, de la misma población, el porcentaje de ciudadanos en las urnas apenas alcanzó 13.5 por ciento.

La misma situación ocurrió en la mesa de votación 851, que alcanzó apenas a contabilizar el sufragio de 13.6 por ciento de los electores registrados, todos de la comunidad de Santa María Ixtiyucan, en Nopalucan.

El distrito de Tehuacán fue el tercero donde el abstencionismo se impuso de manera más pronunciada que en el resto de la entidad; es una región en la que se conoce la presencia de delincuentes especializados en secuestros y robo de vehículos en carretera.

En este caso, el nivel de participación llegó a 26.6 por ciento, sólo superó a San Martín Texmelucan y a Tepeaca, pese a que se trata de la zona de origen del candidato ganador Miguel Barbosa, que representó a la coalición de Morena, PT y PVEM.

Las secciones 2196 y 2197, pertenecientes al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, sólo recibieron a 18 y 14.4 por ciento de los electores.

La mesa de votación 2192, localizada en la comunidad de Tecaltzingo, también de Tlacotepec, es otra con baja participación de los ciudadanos, con 16.1 por ciento.

En este municipio hay bandas que dedican al secuestro y al robo de combustible, que posteriormente comercializan en los diferentes poblados de la región; además de que se trata de un polígono con familias en condiciones de marginación.

Lo anterior de acuerdo con la lista del PREP, por lo que aún se deberán oficializar los resultados y el porcentaje de afluencia a las urnas una vez que se lleve a cabo el cómputo distrital, a partir del próximo 5 de junio.

Hasta el momento ninguna autoridad relacionó la falta de ciudadanos en las urnas con fenómenos socioeconómicos como la delincuencia.