Miércoles 05 Junio 2019

El segundo piso del mercado 5 de Mayo que se utilizaría para reubicar a 150 ambulantes del centro no sólo se convirtió en un elefante blanco, sino en una zona de riesgo por el almacenamiento de tanques de gas.

Este espacio fue ocupado por ambulantes unos meses, posterior a ello, lo fueron abandonando para regresar a las calles.

Sin embargo, este espacio permanece como bodega de artículos que los informales ocupan para la elaboración de frituras, como tanques de gas.

El presidente de la Federación de Comerciantes "Gustavo Díaz Ordaz", que agrupa a locatarios de 18 centros de abasto, Eduardo Escalona Mendoza, señaló que la planta alta está siendo desperdiciada, pues actualmente se ocupa sólo para freír chicharrón por cuatro ambulantes.

Lee: Arrancan programa de mantenimiento de alumbrado en la ciudad

Indicó que esta situación pone en riesgo a los locatarios, pues el lugar sólo se ocupa para guardar tanques de gas y freír alimentos que comercializan personas que se dedican al ambulantaje.

"La planta alta del Mercado 5 de mayo se convirtió en un elefante blanco por los ambulantes, de igual manera es un foco de infección, si ustedes van hay como 10 tanques de gas lo que hace que sea una bomba de tiempo por culpa de los ambulantes que ocupan el espacio para cocinar chicharrón y poniendo el riesgo a los demás locatarios".

Destacó que la intención de la anterior administración, fue la de reubicar a ese espacio dentro del mercado a 150 ambulantes que reordenaron del centro. Sin embargo, por falta de promoción y apoyos, uno a uno los informales fueron regresando a las calles porque resultaba más redituable y así únicamente cuatro comerciantes son los que se encuentran en el lugar.

Escalona Mendoza detalló que estos pocos informales se apropiaron del segundo piso, y a pesar de que es un elefante blanco porque no lo usan, prefieren utilizar el espacio como bodega.

Lo anterior, afirmó trajo riesgos, pues ahí almacenan un número importante tanques de gas y ahí también fríen sus productos que posteriormente venden en la calle.

Por ello, exigieron a las autoridades recuperar el espacio a favor de los locatarios para que generen ingreso por la renta de espacios y ese dinero se invierta en mejorar sus instalaciones.