Viernes 07 Junio 2019

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, los autos Jetta, Mazda, Versa, Aveo y Sonic son los más susceptibles del robo de autopartes en la capital poblana. Los puntos con más atracos son el Centro Histórico, unidades habitacionales y juntas auxiliares.

Por tratarse de delitos del fuero común, son de los más recurrentes, porque las partes robadas se venden a bajo precio en lugares clandestinos.

Los detenidos en flagrancia quedan a disposición de la Fiscalía General del Estado. Con base en las carpetas de investigación es como se determina la sanción aplicable al delincuente.

Los  jóvenes de entre 12 a 17 años son los principales detenidos por el robo de autopartes, además del robo a transeúnte y asaltos al transporte público. Sin embargo, por su condición y los estándares de derechos humanos, salen libres y vuelven a reincidir.

El robo de autopartes sigue siendo uno de los principales delitos en la capital poblana y no es considerado como grave, al no estar dentro del sistema de justicia penal. Esto permite que la víctima y el delincuente lleguen a un acuerdo, situación que da pie a la denominada puerta giratoria: salir y entrar a prisión varias veces.

Lee: Mercados tendrán sistema de videovigilancia

En promedio, una víctima de robo de autopartes llega a gastar entre 500 y 12 mil pesos; depende del año, modelo y el tipo de pieza sustraída de la unidad.

De acuerdo con datos de empresas aseguradoras, entre las piezas más robadas se encuentran: autoestéreos, llantas, espejos laterales, parrillas y faros.

Una de las autopartes más robadas es el autoestéreo, y el riesgo incrementa si este tiene mayor tecnología.

Las llantas, ya sea de refacción o puestas en el vehículo, también llaman la atención, porque es más fácil de vender en el mercado negro y el ladrón obtiene casi el doble de su valor.

De acuerdo a datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), a un ladrón le toma 8 minutos dejar el automóvil sin refacciones.

Los registros del CNSP

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, del 15 de octubre de 2018 al 15 de mayo de 2019 se desarticularon cuatro bandas dedicadas a este ilícito y se realizaron 31 remisiones ante el Ministerio Público por robo de autopartes.

Este delito ocupa el tercer lugar después de los asaltos al transporte público y de vehículos.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en los cuatro primeros meses de 2019 se registraron un total de 218 casos de robos de autopartes.

En el mes de enero se registraron 23, en febrero 34, marzo 93 y en abril un total de 68 casos.