Viernes 07 Junio 2019

El Secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez culpó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) del atraso en la contratación de una empresa que opere las Ventanas Ciudadanas.

"El área técnica de la dependencia municipal no envió el informe de la operación de estos sistemas de videovigilancia de la capital, por lo que no hubo condiciones para consumar la licitación y este procedimiento se declaró desierto," dijo el funcionario. 

Es decir, no se sabe a la fecha cuántas cámaras están funcionando, sus ubicaciones y la requisición exacta para contratar a una empresa. Sin estos datos, las empresas que quisieran concursar para obtener un contrato, no pueden precisar su presupuesto.

Puedes Leer: Cabildo otorgará facultades a Desarrollo Urbano para proceder contra anuncios sexistas

Al comparecer ante los regidores, Leobardo Rodríguez acusó que no se contó en su momento con el diagnóstico de las Ventanas Ciudadanas y otros factores que podrían incidir en el costo de los nuevos servicios que se requiere contratar.

El secretario de Administración insistió en que las 18 empresas que mostraron su interés en participar nunca pudieron elaborar un presupuesto sobre el costo de sus servicios, por lo que decidieron abstenerse del concurso y la licitación se declaró desierta.

Sin embargo, se tenía establecido que, a más tardar, en el mes de agosto tendrían que estar operando todos los sistemas de ventanas Ciudadanas en el municipio de Puebla.

Para julio, las mil 796 cámaras que se encuentran en 25 colonias tendrían que estar funcionando al cien por ciento. 

Lo anterior, luego de que se anunciara el inicio del proceso de licitación para encontrar una empresa que cuente con las características de tecnología y funcionamiento.

La operación de las Ventanas Ciudadanas se otorgó a la empresa Mizco Consultores por un contrato de 53 millones 472 mil 312 pesos y durante la administración municipal anterior, por el millar de cámaras, los dispositivos móviles, botones de alerta, dos drones, entre otros requerimientos técnicos.

Tan sólo por las 250 cámaras de vigilancia, la empresa de Villaverde e Izcoa cobraron 35 millones 250 mil 400 pesos; es decir, que el costo unitario de los dispositivos fue de 141 mil pesos.

PIE: En una primera etapa se colocaron 130 puntos de monitoreo.

¿CÓMO OPERAN LAS VENTANAS CIUDADANAS?

  • Este proyecto contempló la instalación de mil cámaras de alta definición para monitorear 250 puntos en la ciudad.
  • El proyecto de videovigilancia también comprende unas 685 alarmas vecinales, 300 dispositivos móviles policiales y 250 tabletas para los vecinos que forman parte del programa, así como tres drones de vigilancia y seguridad.
  • Por cada punto de monitoreo, 20 ciudadanos que previamente fueron capacitados en el programa "Colono Alerta" y que pertenecen a los Comités de Seguridad Ciudadana, podían visualizar en tiempo real las imágenes de las cámaras instaladas en su colonia, a través de dispositivos móviles.
  • El programa de videovigilancia y alertamiento funcionaba con un botón físico y digital enlazado al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), mismo que alerta a las autoridades en caso de emergencia. Todo este circuito conectado a internet.
  • En una primera etapa se colocaron 130 puntos de monitoreo, que incluyeron 500 alertamientos vecinales, entre otros esquemas de manera integral, y fueron instaladas 70 cámaras lectoras de matrícula LPR en las entradas y salidas de la ciudad.