Lunes 10 Junio 2019

Han pasado 8 meses sin adelantos en la revisión del contrato de Agua de Puebla; por lo que la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera solicitó a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, renegociar las condiciones que están afectando a los poblanos por dicho servicio.

De no aceptarlo la empresa, entonces se deberá proceder a realizar mesas de trabajo con el gobierno del estado para iniciar la revocación de la concesión.

Este llamado de la regidora tiene la finalidad de evitar una posible indemnización por 4 mil millones de pesos, pues el contrato beneficia más a la empresa que a los ciudadanos.

Hay un documento que podría proveer de información en caso de litigio, dado que existen hechos que podrían resultar en irregularidades, tanto de origen en el proceso de adjudicación como en la operación misma de la concesionaria, señaló la regidora.

También puedes leer: Obligan a SOAPAP revelar contrato con Agua de Puebla

Además solicitó elaborar un diagnóstico de aquellas zonas del Municipio de Puebla en las que aún no cuenten con red primaria o secundaria de agua y drenaje, dando especial atención a juntas auxiliares, y que sean susceptibles para la prestación de los servicios, para que sean incluidas en los proyectos de inversión.

"Lo que primero que se propone es revisar el título de concesión que el SOAPAP otorgó a Agua de Puebla, para que se renegocien las condiciones que hoy afectan el servicio, dado que las actuales redundan primero en beneficio de la empresa y después en beneficio de los usuarios, otorgando un servicio deficiente".

La regidora explicó que las condiciones del actual convenio obligan a revisar el contrato, ya que exige compensaciones que podrían llegar a los 4 mil millones de pesos en caso de revocación, además del tiempo que con toda seguridad se traducirá en varios años de litigio, afectando tanto el servicio como las inversiones proyectadas.

Por lo anterior, resaltó que en caso de no haber voluntad por parte de la empresa o no se da en términos que beneficien a los usuarios, propuso a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco inicie reuniones de trabajo con el Gobierno del Estado para establecer los términos en que se debe llevar a cabo la Extinción por Revocación de la Concesión a la empresa Agua de Puebla.

El acuerdo en cuestión alerta sobre la necesidad urgente de corregir algunas irregularidades en el funcionamiento del SOAPAP y suscribir convenios con otros municipios a los que ya se les da servicio, situación que cuesta al organismo cerca de 70 millones de pesos al año.

El proyecto será turnado a la Comisión Transitoria del Agua, para que sea dictaminado a la brevedad posible.