Usuarios de Línea 1 de la RUTA se quejan de condiciones de sus unidades

La gente sólo puede percatarse de fallas superficiales, como deterioro de asientos, problemas en puertas y ventanas

Usuarios de Línea 1 de la RUTA se quejan de condiciones de sus unidades
Archivo Enfoque | Usuarios aseguran que hay detalles que ya muestran deterioro Usuarios de Línea 1 de la RUTA se quejan de condiciones de sus unidades

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pese a que la mayoría de las unidades de la Línea 1 de RUTA se encuentran a simple vista en condiciones óptimas, usuarios aseguran que hay detalles que ya muestran deterioro.

Daniela Juárez viaja siempre por las mañanas desde el paradero de La Ciénega hasta Las Ánimas para acudir a su trabajo, y admite que los vehículos se ven bien, pero que ya exhiben problemas en algunas partes.

Por ejemplo, dice que un problema generalizado es la apertura y cierre de las puertas, ya que en ocasiones se atoran.

También ventanas atascadas, que ya no suben y otras no bajan; complicaciones que se agudizan, según sea el caso, en temporada de lluvias o con altas temperaturas.

"Si ven los autobuses desde abajo, pues sí están bien, se ven en buen estado, y nadie diría que ya las deben cambiar; pero ya que te subes a diario, pues ya ves esos detalles que sí son un problema, y claro que dices que ya hace falta," asegura Daniela.

"La verdad no sabía que la ley dice que a los 10 años las tienen que cambiar; pero si es así, qué bueno, porque la verdad se atoran las puertas. A veces las ventanas no las puedes bajar, y si viene lleno y además hace calor, pues es un horno," agrega.

Roberto Méndez, también usuario, afirma que la gente sólo puede percatarse de fallas superficiales, como deterioro de asientos, problemas en puertas y ventanas e incluso en el sistema de alumbrado interno de las unidades.

Lee: Requiere Línea 1 de la RUTA una renovación millonaria

Sin embargo dice que lo más preocupante son los aspectos mecánicos de los autobuses, que no se conocen por parte de las personas que los abordan.

"Tengo familiares que son mecánicos, yo no, pero sé por ellos que el mayor desgaste de un vehículo se ve en lo mecánico, en las transmisiones, en el motor. Y estos autobuses son de uso rudo, ahí es donde se debe poner atención," explica.

"Por eso, si la ley dice que los deben cambiar a los 10 años (de antigüedad), pues que los cambien ya; y si los pueden empezar a cambiar desde ahora, pues mejor, para qué se esperan a que den los 10 años," manifiesta Roberto.

Operadores de un par de unidades que pidieron no revelar sus nombres, afirmaron que son constantes los ingresos a talleres debido a fallas mecánicas menores, pero que interrumpen las operaciones.

Refieren que si bien después de entrar a revisión y reparación en un lapso de 48 a 72 horas se encuentran de vuelta, ya son avisos de que en mediano plazo requerirán intervenciones mayores que los dejarían fuera hasta una o dos semanas.

Pero los conductores dicen que estos problemas no los ven en la concesionaria como graves.