Puebla, territorio de disputa para grupos criminales

El secretario de Seguridad Pública explicó que la ruta del combustible es el mayor atractivo para los delincuentes

La logística criminal que se desarrolló en la última década en Puebla -por la falta de políticas públicas para un eficiente combate de la inseguridad- provocaron que gran parte del territorio se haya convertido en plaza de disputa de grupos delictivos, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.

 

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el encargado de la seguridad en el estado durante los últimos cuatro meses y medio que han transcurrido del gobierno interino explicó que la ruta del combustible -que comprende parte de la Sierra Norte con el ducto Veracruz-Hidalgo y la parte centro con el ducto que va de México a Veracruz- es el mayor atractivo para los delincuentes.

Estas dos regiones de paso de hidrocarburos y la carretera Puebla-Orizaba, una de las más transitadas en el país por transporte de carga, configuran las tres plazas más importantes que el crimen organizado se disputa.

"Cuando nosotros vemos personas asesinadas, no es decir o justificar, pero son parte de esos grupos, por esas disputas que hay. A diferencia de otros lugares, Puebla tiene temas de narcomenudeo, de paso, pero no de narcotráfico, porque no somos frontera, no somos puerto," acotó.

Lee: Retiran de circulación 80 unidades piratas

 

El diagnóstico

De acuerdo con un diagnóstico sobre la inseguridad actual en Puebla, elaborado durante los cuatro meses de la gestión estatal, Manuel Alonso García informó que el problema de la criminalidad en el estado creció, pero es y debe atenderse de forma multifactorial.

Por una parte, dijo, la violencia incrementó en los últimos años porque Puebla es uno de los estados que menos recursos invirtió en el combate a la delincuencia. Mientras que hay entidades que destinan entre el 5 y 6 por ciento de su presupuesto global a este rubro, el estado apenas ha dedicado 2 por ciento, del cual 68 por ciento se ocupa en gasto corriente, lo que hace menos efectivo el combate al crimen.

El diagnóstico arroja que el consumo de sustancias ilícitas en Puebla se triplicó en los últimos diez años, y el 50 o 60 por ciento de los probables responsables de delitos que la Policía pone a disposición de las autoridades presenta una adicción. 

El secretario de Seguridad detalló que aun cuando parece algo contradictorio, el sistema procesal acusatorio -que entró en vigor hace más de dos años y medio- es un factor que ha incidido en el aumento de la criminalidad, porque es un modelo que no está hecho para un país como México, pues lejos de impartir justicia, genera impunidad.

Por último, mencionó que aunque uno de los logros de la Policía en el estado es haber aumentado hasta 45 por ciento la aprehensión de probables delincuentes, el nuevo sistema acusatorio permite que de cada 10 detenidos, 8 o 9 salgan libres sin pagar ninguna sanción; "se crean círculos viciosos que fortalecen el sistema de criminalidad", sentenció.

Vacíos de poder motivaron inseguridad

Más allá de los pocos recursos destinados al combate del crimen, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, aceptó que la incertidumbre política derivada de los últimos meses, que concluyó en tener un gobierno interino y la repetición de las elecciones, también incrementó la inseguridad.

En declaraciones para este medio, señaló que los criminales siempre van a tratar de ocupar espacios vacíos, "por eso nosotros en el ámbito político tuvimos esas características que hemos vivido. Por supuesto que a veces esa incertidumbre. Esos lapsos han conllevado a que las instituciones no estén al cien por ciento trabajando", dijo.

Sin embargo, Alonso García aclaró que así como esos vacíos en el ejercicio del poder incidieron en el aumento de la violencia, también fue un factor que los impulsó a trabajar de forma más intensa, pues no había tiempo para el error.

"Dijimos, 'vamos a trabajar seis meses como si fueran seis años', y así lo hemos hecho," sentenció.

El secretario de Seguridad informó que su gestión deja un diagnóstico y un plan estratégico, que "son el cimiento para que haya continuidad al combate contra la criminalidad".

  • URL copiada al portapapeles