Sábado 22 Junio 2019

"En un día nublado, con el temor de ser atacados y con la mirada de la sociedad poblana religiosa sobre nosotros; ya que era Domingo de Resurrección, salimos a las calles en caravana para denunciar la violación de derechos hacia la comunidad LGBT", indicó Onán Vázquez, quien participó en la primera marcha del orgullo en Puebla.

Onán Vásquez es un activista y miembro del Comité Estatal para la Prevención del VIH, quien platicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, quien indicó que el movimiento surgió a partir de un caso de discriminación hacia sus amigos.

"A partir de una golpiza que recibieron unos amigos por parte de la policía y posteriormente la discriminación por parte de los servicios de salud, al llamarlos sidosos y negarse a darles atención, nuestra indignación ante ese suceso nos impulsó a hacer algo", indicó el activista.

La primera marcha gay comenzó con apenas 30 integrantes, en el que miembros de esta comunidad salieron a las calles a exigir respeto a sus derechos, mismos que habían sido violentados en reiteradas ocasiones.

A bordo de autos, miembros de la comunidad se dieron cita en el monumento a Benito Juárez, ubicado en bulevar 5 de Mayo. Onán Vásquez dijo que la marcha comenzó ahí en alusión a la proximidad del natalicio de Benito Juárez.

"Si estamos hablando de derechos, la mejor manera de honrar su legado del respeto al derecho ajeno, era precisamente exigir los que nos corresponden"

Lee: Marcha LGBTTTIQ busca romper récord

Onán menciona que el recorrido continuó por el Bulevar 5 de mayo haciendo paradas en Analco y San Francisco, con humor recuerda que al llegar al primero de estos puntos, se encontraron con muchas personas, sorprendido ante esto, le preguntó a uno de sus amigos que ahí se encontraba, éste le mencionó que era domingo de resurrección. Indicó que la gente los miraba con curiosidad y escuchaba sus consignas.

Comenta que los integrantes de la caravana repartieron condones e información a la sociedad para generar conciencia sobre la educación sexual y el respeto a la diversidad. Se realizaron otras paradas en la fuente de Zaragoza, fuente de los frailes, en las instalaciones de TV Azteca y finalmente en el zócalo de la ciudad donde se leyó el pliego petitorio, después de una lluvia que duró varios minutos. Sobre las marchas el menciona.

"La razón de ser de las marchas, radica en la búsqueda de los derechos que son negados sistemáticamente", afirmó.

17 años han transcurrido desde ese día y con avances como la eliminación del artículo en el Código Reglamentario Municipal que criminaliza la homosexualidad, la invalidación del artículo 300 del Código Civil del estado, que establecía que el matrimonio podía celebrarse sólo entre hombre y mujer, y la recientemente declaración del 17 de mayo como el día estatal contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia se ha logrado un avance en materia de derechos.

"Aún falta mucho por hacer, uno de los objetivos es la aprobación de la reforma Agnes Torres, amiga mía asesinada en 2012. Esta ley busca facilitar el cambio de identidad en las actas de nacimiento de las personas trans, para que posteriormente cambien todos sus documentos, y acceder a los derechos que se les han negado de manera histórica" finalizó.